Las Primeras Jornadas de Juicio por Jurados comenzarán este hoy, a las 17, en el Auditorio del Centro Judicial de Santa Rosa.
Las jornadas continuarán el viernes 28 de junio con un simulacro de juicio por jurados, donde también participarán integrantes de la Asociación Pensamiento Penal.
El simulacro consiste en una dramatización de un juicio penal, en la modalidad de Juicio por Jurados, que será conformado por aquellas personas que respondan a la convocatoria que oportunamente se realizará y que busca la mayor participación ciudadana.
Formarán parte del encuentro Francisco Marull (abogado penalista y profesor de Derecho Procesal Penal en la UNLPam), Marcelo Altamirano (fiscal de Cámara en lo Criminal de Sexta Nominación de Córdoba y director del Instituto de Estudios de la Magistratura de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Córdoba) y Mario Alberto Juliano (juez del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea y presidente de la Asociación Pensamiento Penal).
Estas jornadas tienen como finalidad instalar el debate respecto de la posibilidad de la implementación del Juicio por Jurados en nuestra provincia y se busca involucrar a la comunidad para lograr la opinión social respecto a la posibilidad o no de su implementación.
La inscripción es libre y gratuita. Se realizan en el sitio de la Justicia pampeana. El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de La Pampa, Miguel Angel Vagge, explicó que se realizará una simulación a juicio por jurado como se está realizando en la provincia de Córdoba. Podrán participar los ciudadanos que estén en condiciones de votar.
Se elegirán 12 integrantes y suplentes. El juicio por jurado está previsto en la Constitución Nacional. «Es un desafío que no sólo involucra al Poder Judicial sino a la ciudadanía en su conjunto, como protagonistas de la difícil tarea de administrar justicia. En ese sentido se busca difundir e involucrar a la sociedad toda y lograr de esta manera la opinión social respecto a la posibilidad o no de su implementación», afirmó Vagge.
El juicio por jurado es una forma de introducir concretamente a la ciudadanía en la administración de justicia. «El Colegio no toma posición a favor o en contra. Queremos instalar el debate en la sociedad. No queremos influir en el debate, por eso no damos nuestra opinión», dijo.
El abogado Víctor María Vélez explicará los detalles de cómo funciona en Córdoba. En esa provincia se aplica para los delitos penales graves como homicidios y robos con armas, ejemplificó.
«Nos interesa la participación de quienes estamos vinculados con el servicio de Justicia. Pero más nos interesa la participación ciudadana. Es de sumo interés y más ahora que está en tapete todo el funcionamiento de la Justicia», dijo Vagge.