El primer juicio por jurados en Lomas será llevado adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1, el próximo 13 de abril, según informaron fuentes judiciales a DiarioConurbano.com.
Se trata de un robo agravado por el uso de armas, ocurrido en Banfield, el 24 de enero del año pasado.
“La implementación del proceso de enjuiciamiento de Juicio por Jurados resulta ser un avance importante tanto para los ciudadanos bonaerenses como para la Justicia”, expresó Roberto Conti, secretario de la sede Lomas de Zamora del Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte bonaerense.
En contacto con este portal, el también prosecretario del TOC 3 de Lomas señaló que con la implementación de este mecanismo “se está dando cumplimiento con lo establecido por la Constitución Nacional, como así también resulta sumamente importante lograr democratizar la justicia por intermedio de la participación ciudadana, proceso postergado durante todos estos años”.
El año pasado la Suprema Corte de Justicia bonaerense realizó un sorteo en el que fueron designados como jurados 4.879 son hombres y 4.613 mujeres. Lomas de Zamora es el departamento judicial con mayor cantidad jurados designados con 1.530 personas.
La Suprema Corte bonaerense informó que el primer juicio por jurados se realizará entre el 10 y 12 de marzo próximo en San Martín; el 20 de ese mes en Pergamino; luego, a principios de abril habrá dos procesos en Bahía Blanca, y posteriormente serán los turnos de Lomas de Zamora, Morón, Trenque Lauquen y San Nicolás.
La ley provincial 14.453 establece este procedimiento penal para delitos que contemplen una pena mayor a 15 años de prisión, y sólo a pedido del procesado. Los jurados serán doce ciudadanos y seis serán los suplentes que estarán presentes durante todo el juicio junto a un juez del Tribunal Oral en lo Criminal en donde se encuentra la causa.
Podrán ser jurados sólo a personas de entre 21 y 75 años que no tengan causas penales, que no sean policías, abogados ni escribanos.
Tampoco podrán ser convocados los funcionarios públicos, procuradores, ministros de culto religioso, autoridades de partidos políticos, integrantes del Servicio Penitenciario, exonerados de la administración pública y condenados o procesados por delitos dolosos.
Al ser citado al juicio, cada ciudadano recibirá un instructivo y se les indicarán las reglas del proceso, cómo se evalúan las pruebas y el ámbito de su decisión, que deberá estudiar para llevar adelante la tarea de determinar si el imputado del proceso es culpable o inocente.
Al finalizar el debate, el jurado deberá reunirse a solas por un plazo máximo de dos días y dar un veredicto que debe tener 10 votos del total de 12 para determinar la culpabilidad o inocencia y luego un juez impondrá la pena.
Si el delito por el que fuera calificado legalmente el hecho tuviera prevista pena de prisión o reclusión perpetua, se requerirá unanimidad de votos afirmativos y en caso de no haber acuerdo, se podrá votar hasta tres veces.
Pero si al menos ocho de los miembros mantiene su posición de condenar y el resto no, el jurado se declara «estancado» y hasta se puede llegar a convocar a otro juicio con otras personas, el que deberá lograr unanimidad, caso contrario se dictará la absolución.
En caso de que la decisión del cuerpo de ciudadanos es una absolución, ésta será inapelable, mientras que cualquier otra sentencia condenatoria podrá ser recurrida.
Entre los requisitos para ser jurado, también figuran ser argentino o haberse naturalizado hace más de cinco años, y ser apto física y psíquicamente.
Si un miembro del jurado posee un problema que le impide atender a la convocatoria, deberá presentar su caso al juez y eventualmente podrá ser reemplazado por alguno de los jurados suplentes.
Los jurados podrán excusarse en caso de tener relación con la persona enjuiciada, y, para garantizar imparcialidad, la defensa o la fiscalía podrán recusarlos.
El pago de una compensación económica se hará efectiva si la persona trabaja de forma independiente, y podrá ser retribuida con la suma de dos jus (unidad arancelaria de la Justicia) diarios, con lo cual cobrará por día de función 580 pesos.
El Juicio por Jurados, previsto en la Constitución de la Nación, está vigente en las provincias de Córdoba y Neuquén, aprobado en Río Negro, y en evaluación en el resto de los distritos.