Los detenidos en alcaidías y comisarías de Chubut están alojados sin capacitación laboral o formación académica, por lo que la reinserción social es más dificultosa para ellos. A esa conclusión llegan los últimos ocho informes del Ministerio de la Defensa Pública, que elabora semestralmente desde 2008.
En la provincia había 389 personas privadas de libertad bajo la competencia de la Justicia provincial, de acuerdo al informe de octubre del año pasado. En Trelew están el 32,9% de los presos, en Comodoro Rivadavia el 24,2%, en Puerto Madryn el 21,6% y en Esquel el 21,3%. Un tercio de todos ellos está en comisarías y otro tercio en las dos alcaidías.
Los relevamientos de Defensa Pública concluyen que el año más crítico fue 2009. En ese momento hubo la mayor cantidad de detenidos (450), el índice de prisionalización más alto (98 presos cada 100 mil habitantes), el menor porcentaje de presos con condena (62,1%) y el mayor porcentaje de detenidos en comisarías (46,7%).
“Desde mayo de 2010 hasta ahora, la cantidad de presos y el índice de prisionalización tomó una tendencia decreciente; el porcentaje de condenados creció y disminuyó el porcentaje de presos con condena”, afirma el texto difundido en octubre de 2011 y disponible en la web.

PERFILES
Tienen entre 21 y 30 años, los estudios primarios completos como máxima aspiración, una baja calificación laboral, están defendidos por un abogado del Ministerio de la Defensa Pública y mayormente sus procesos o condenas son por delitos vinculados al homicidio, robo o abuso sexual.
Ese es el perfil de las personas privadas de la libertad en alcaidías y comisarías de la provincia. El informe es realizado con datos de la Secretaría Penal y de Prevención de la Violencia Institucional de la Defensoría General, por las Oficinas de Asistencia al Detenido y al Condenado (OADyC) y por las Jefaturas de la Defensa Pública de cada una de las circunscripciones.
“Los presos alojados en lugares de detención dependientes del Estado provincial son los que tienen menos oportunidades de realizar estudios (primarios, secundarios o terciarios) y menos posibilidades de recibir capacitación laboral. El COSE de Trelew (Centro de Orientación Socioeducativa para menores de edad) es una excepción, ya que en esa institución estudian y se capacitan el total de los alojados”, es otra de las conclusiones.

COSTOS
Diario Patagónico pretendió calcular el costo que demanda al Estado provincial la atención a los presos alojados en alcaidías y comisarías. Los intentos fueron infructuosos y sólo un funcionario que depende del Ministerio de Gobierno respondió los llamados, aunque alegó desconocer los presupuestos destinados a las unidades de detención. Las cifras tampoco están disponibles en la web del gobierno chubutense.
El Ministerio de Defensa Pública maneja datos de diciembre de 2010 donde en la Unidad 6, que es un convenio con el gobierno nacional, cada preso costaba al Estado $2.250 pesos por mes. En los centros de detención de la provincia, la inversión era de $3.600 por mes por cada preso.
A toda esta situación hay que sumarle el mal estado de algunos de los edificios destinados a albergar detenidos. La alcaidía de Comodoro Rivadavia fue remodelada en una parte luego de varias denuncias por tener sus cloacas tapadas o porque las camas eran insuficientes para alojar a todos los presos.
Y la alcaidía de Trelew está en tan mal estado que el ex gobernador Mario Das Neves anunció en el último día de su mandato, el 9 de diciembre del año pasado, que sería demolida para construir una plaza a la que denominarían “Libertad”.
La actual gestión tiene como objetivo finalizar en Trelew, camino a Puerto Madryn, un centro penitenciario que contará en una primera etapa con 72 celdas conformadas en dos pabellones de 36. Para una segunda etapa, la propuesta es que el edificio disponga de 144 celdas.

fuente: http://www.elpatagonico.net/nota/155944-en-chubut-los-presos-no-reciben-capacitacion-laboral-o-educativa/