Es para los casos relacionados con delitos de tráficos de estupefacientes. Lo dispuso el TSJ para evitar la congestión del fuero Correccional.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) dispuso por acordada que serán resueltos por salas unipersonales de las Cámaras del Crimen los delitos desfederalizados, en materia de tráfico de estupefacientes, que correspondan a la competencia correccional; es decir, aquellos reprimidos con prisión no superior a tres años o pena no privativa de la libertad.

La decisión fue adoptada por el Alto Cuerpo, habida cuenta de que el Fuero Correccional de la Primera Circunscripción Judicial cuenta con un único magistrado debido a vacantes existentes y al hecho de que otros juzgados han sido suprimidos.

Asimismo, el Alto Cuerpo recalcó que las disposiciones legales vigentes en materia de competencia posibilitan de forma “razonable” que las Cámaras en lo Criminal, en salas unipersonales, asuman “la competencia del Juez Correccional en las circunscripciones judiciales donde este órgano no se hubiere establecido” (artículo 34, quater del Código Procesal Penal de Córdoba) o en aquellas “donde se produjeron vacancias” (artículos 3 y 5 de la ley Nº 9303).

Como consecuencia, de conformidad con el catálogo de delitos cuya investigación y juzgamiento fueron desfederalizados, serán remitidas a las salas unipersonales de la Cámara del Crimen las causas sustanciadas por delitos de tenencia para consumo personal; entrega, suministro o facilitación de estupefacientes a título gratuito atenuada; siembra o cultivo de estupefacientes para consumo personal, todos estos previstos por la Ley de Estupefacientes Nº 23737.

También quedarán comprendidos los delitos de suministro infiel o indebido de sustancias medicinales, suministro indebido culposo de sustancias medicinales, incumplimiento de deberes para evitar el suministro infiel o indebido de sustancias medicinales, producción o fabricación indebida de sustancias medicinales y venta de sustancias medicinales sin autorización, que también están contemplados por el Código Penal.

La decisión del TSJ pretende evitar que el normal funcionamiento del Fuero Correccional de la Primera Circunscripción se vea afectado por el juzgamiento, a partir del 1 de diciembre, de los delitos desfederalizados en materia de estupefacientes. Como consecuencia, la medida adoptada busca que el cambio no cause un menoscabo de la tutela judicial efectiva para los imputados y víctimas de las causas pendientes de resolución en dicho fuero.

En este sentido, la acordada del Alto Cuerpo remarca que los juzgados correccionales intervienen, actualmente, en causas vinculadas con delitos de tránsito, que muchas veces incluyen instancias de reparación a las víctimas, y también los procesos penales derivados de episodios de violencia familiar.

 

fuente http://www.comercioyjusticia.com.ar/2012/11/28/en-salas-unipersonales-camaristas-juzgaran-delitos-correccionales/