La normativa se aprobó en marzo con el objetivo de reorganizar el servicio de Justicia comunal y de disminuir la carga de los juzgados de primera instancia de distrito y de circuito.
El gobierno de la provincia de Santa Fe promulgará la ley de “Justicia Comunitaria para Pequeñas Causas” (LJCPC), aprobada en marzo pasado con el objetivo de reorganizar el servicio de Justicia comunal y de disminuir la carga jurisdiccional que pesa sobre los juzgados de primera instancia de distrito y de circuito.
La normativa apunta a mejorar el acceso a la Justicia, a lograr celeridad en los procesos y a aliviar la sobrecarga del sistema judicial y su sanción se enmarca en la transformación institucional que emprendió aquella provincia, ya que surgió luego de la reforma del Código Procesal Penal y de la implementación de la mediación obligatoria.
Así, la LJCPC instituye un procedimiento abreviado basado en los principios de oralidad, simplicidad, celeridad, economía e inmediatez.
Con base en aquéllos se espera que la población obtenga una efectiva protección de sus derechos sustantivos.
El procedimiento judicial estará precedido por una instancia de mediación -en la medida de lo posible- , ya que su espíritu es propiciar la solución de conflictos interpersonales de manera no litigiosa.
Capacitación
Además, el contacto directo de las partes con el juez permitirá que éste pueda ejercer una labor educativa e informativa en la población y se aguarda que, con el tiempo, esa tarea de “capacitación” que emprenderán los magistrados disminuirá la litigiosidad.
En Córdoba, si bien la sanción de una normativa similar estaba en la agenda del ministro Luis Angulo, aún no se han dado pasos al respecto.
Fuente: