La inseguridad fue esta semana el eje del debate público -a raíz del homicidio de una joven y una pueblada en Junín- hasta que la designación de Jorge Bergoglio como Papa acaparó la atención local y mundial. El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, criticó al intendente de Junín, Mario Meoni, y dijo en una entrevista en Radio Vorterix: «La localidad de Junín ha sufrido más de once asesinatos en menos de once meses. Eso la está poniendo en uno de los índices de criminalidad casi comparables a los de Rosario». Los casos monitoreados y las estadísticas del Ministerio de Seguridad de Santa Fe desmienten sus dichos. A nivel nacional no se publican cifras de criminalidad desde hace varios años.
Desde enero a diciembre de 2012 se produjeron en Junín ocho homicidios dolosos, de acuerdo con la información sobre casos publicada por los medios locales y verificada por Chequeado.com. Esto arroja una tasa de homicidios de 8,9 muertes cada 100 mil habitantes,si se toma a la población del municipio según el último Censo 2010.
En el caso de Rosario, la tasa de homicidios en 2012 fue de 15,2 muertes cada 100 mil habitantes. En 2011 y 2010 había sido de 13,7 y 10,6 muertes cada 100 mil habitantes, respectivamente (ver cálculos acá ). Estos resultados provienen de la Dirección de Análisis Criminal del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, que fueron publicados por el diario La Capital acáy acá . O sea que la tasa de homicidios de Rosario en el último año es un 70% mayor a la de Junín, contrariamente a lo que afirmó el responsable de Seguridad del Gobierno nacional.
El cálculo mencionado por Berni tiene en cuenta las víctimas desde marzo de 2012 (momento en que se conoció el primer homicidio del año, de Luis Talarita) hasta marzo de 2013, cuando asesinaron en un kiosco a Karen Campos. El resultado es un total de once homicidios, y una tasa que aumenta a 12,1 muertes por cada 100 mil habitantes. El periodo utilizado por el funcionario, sin embargo, es mayor a un año.
Si se toma desde marzo del año pasado hasta febrero del corriente (un año calendario), el total de víctimas es de diez, y la tasa cae a 11,1 cada 100 mil habitantes. Como se puede observar, las ciudades con poblaciones pequeñas, como Junín (90.305 habitantes), están más expuestas a que fenómenos puntuales suban y bajen mucho las estadísticas, como en el caso de los homicidios. En cambio, Rosario cuenta con una población trece veces mayor(1.193.605 habitantes).
En otro sentido, según las últimas estadísticas de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires, la tasa de homicidios de todo el territorio bonaerense fue en 2011 de 14,2 muertes cada 100 mil habitantes (ver acá ). La estadística anual de 2012 aún no está disponible, pero J unín se ubicaría por debajo de ese número tomando los casos ocurridos el año pasado.
Esto coincide con lo que sucedió en 2010. Según las cifras de la Subsecretaría de Política Criminal e Investigaciones Judiciales del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, la tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes de Junín había sido de 3,7 puntos, mientras que en el promedio de la Provincia se ubicaba en 7,7.
VACÍO DE INFORMACIÓN
Respecto de las estadísticas a nivel nacional, en la página web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se puede observar que las últimas estadísticas criminales oficiales corresponden a 2009 y excluyen a la Provincia de Buenos Aires, donde se concentra el mayor número de delitos del país.
Esta situación se produce a pesar de que la Dirección Nacional de Política Criminal (DNPC) tiene entre sus principales misiones la de confeccionar anualmente la estadística general sobre la criminalidad en el país y publicarla, «única que será considerada estadística criminal oficial de la Nación», según la Ley 25.266 de Estadísticas Criminológicas sancionada en el año 2000.
En su informe de 2010, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció que «mientras el gobierno nacional siga sin publicar las estadísticas delictuales, los debates públicos y las políticas se desplegarán en un contexto de vacío de información».
Más de un lustro antes, el Manual para la Elaboración de un Sistema de Estadísticas sobre Justicia Penal, publicado por el Departamento de Estudios Económicos y Sociales de la ONU,destacó que las estadísticas de delitos deben seguir ciertos parámetros, entre los que se estipula que «la producción de las estadísticas debe estar orientada a los ciudadanos . Esto es, no es un fin en sí´ mismo, sino un medio, un insumo para el análisis y la toma de decisiones».
fuente http://www.lanacion.com.ar/1563953-en-seguridad-no-hay-cifras-pero-si-frases-inexactas