La preocupación por la creciente presencia de drogas se ha instalado ya hasta en los pueblos del interior cordobés. Ucacha, de cinco mil habitantes y ubicada en el sur de la provincia, aparece entre las localidades donde los propios vecinos decidieron decidieron movilizarse, incluso con marchas en la calle, para advertir y reclamar sobre este problema.
Ahora, esa acción dio lugar a otra: la colocación de un buzón en dependencias municipales para que los vecinos se animen a denunciar, desde el anonimato, la comercialización de drogas. La modalidad tiene que ver con el temor existente a hacer denuncias formales. En las calles circulan variados rumores sobre quiénes o dodne se cvenden drogas.
Antecedente
La situación es similar a la vivida en Villa del Rosario, localidad de 10 mil habitantes donde también se sucedieron marchas de vecinos y luego el uso de urnas, que ya sirvieron para que la Justicia inicie procedimientos a aprtir de los datos allí obtenidos.
También en Villa María el municipio dispuso colocar una urna para ese tipo de denuncias semanas atrás.
En Ucacha, el intendente Javier Paulucci indicó que se trasladará el buzón a otros lugares del pueblo «donde los vecinos, sin ningún tipo de temor de ser identificados, puedan realizar denuncias o simplemente de manera anónima dar a conocer datos o situaciones que puedan ayudar a saber quiénes comercializan droga en nuestro pueblo, con el daño que están haciendo».
Paulucci indicó a Puntal que desde mediados de mayo un buzón se instaló en el municipio y que sólo personal de Fiscalía interviniente es quien está autorizado a abrirlo el mismo. El buzón está sellado y labrado.
La idea es entregar a la Justicia la información que se logre obtener para que defina los pasos posteriores.
http://www.lavoz.com.ar/sucesos/en-ucacha-colocan-un-buzon-para-denuncias-anonimas-de-venta-de-drogas