“Tenemos preocupación, si estos hechos se están dando vinculados a la problemática de la autoridad policial, a bandas delictivas de Rosario, es un hecho profundamente serio y es necesario se esclarezca, sumado al ataque a la casa del gobernador que seguimos sin certezas de que ocurrió”, dijo esta mediodía Enrique Font, criminólogo, y ex funcionario del gobierno de Santa Fe.
En diálogo con el programa “Trascendental” de La Ocho, Font señaló que le “parece arriesgado” indicar si solo fue un robo lo que sufrió porque se llevaron un televisor, aunque “es preocupante que en el gobierno se estén manejando estas hipótesis de relación con las causas que investiga Viglione, genera preocupación y miedo en la gente”.
Al ser consultado acerca de si el Ministerio de Seguridad investiga seriamente la corrupción policial, fue duro al afirmar: “Creo que no hay voluntad política de avanzar en las cuestiones de enriquecimiento, en la gestión de Gaviola hasta se dejaron de impulsar los pedidos de declaraciones juradas de los comisarios”.
“Creo que hay poca voluntad del gobierno de hacer una reforma policial profunda, estructural, más allá de las declaraciones, no creo haya un trabajo para identificar que policías se está enriqueciendo ilegalmente”, manifestó.
Aunque si valoró la gestión actual del procurador Jorge Ibarraguirre, que “ha tomado desde que asumió esto como un tema central porque me lo ha mostrado con resoluciones”.
Por último indicó que no está bien sólo señalar a la Dirección de Asuntos Internos como responsable del retraso judicial y apuntó a los jueces y fiscales.
“No hay dudas que se puede analizar con mucho detalle el desempeño de Asuntos Internos, pero agregó dos cuestiones que podrían analizarse: la primera es que es un área que ha tenido un responsable político. A mi me consta que en los seis meses que Gonzalo Armas fue secretario de control, avanzaron las causas, se aportaron elementos y aparecieron muchas dificultas respecto del rol de los jueces de Instrucción y de los fiscales en la investigación, por un lado hay responsables políticos, por el otro me llama la atención que el Poder Judicial son también responsables por las demoras de las investigaciones”, concluyó.