Daniel Olarte –exjuez de Instrucción de Rosario del Tala– declaró este lunes en LT 39 Radio Victoria que en el Código Penal la venta de niños no es un delito, en referencia a las exigencias que ha tenido la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación al caso Leonardo Fornerón.

 

“Nunca me fue indiferente el tema de minoridad”, aseguró el exmagistrado ante el fallo internacional que ordena investigar a los magistrados intervinientes en la causa, aunque justificó que “el juez es esclavo de la ley”.

 

Como se conoció recientemente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de Fornerón, cuya hija fue dada en adopción sin su consentimiento, y dictaminó que el Estado argentino es responsable de la violación de los derechos a la protección y garantías judiciales y de la familia. El denunciante y la madre de la niña son de la localidad entrerriana de Rosario del Tala, y la niña —que hoy tiene 12 años— nació en Victoria y fue entregada a poco de nacer en el año 2000 a un matrimonio bonaerense.

 

En diálogo con el periodista Johny Villarruel, Olarte –quien archivó la causa iniciada por Fornerón– dejó preocupantes declaraciones relacionadas a la problemática de la venta de niños en la provincia: “Hemos tenido muchas vivencias de este tipo donde participan las mismas personas, los mismos profesionales del derecho que siempre estaban en el tema adopción… Había alguien del pueblo que siempre aparecía con un matrimonio, había un profesional que siempre intervenía en el juicio de guarda y era el mismo que iniciaba el juicio de adopción y normalmente las madres biológicas que entregaban sus criaturas eran carente de recursos”. El ex juez dijo ver casos de este tipo en Rosario del Tala y en otras jurisdicciones de la provincia.

 

Fuente: LT39

fuente: http://www.unoentrerios.com.ar/policiales/En-la-Argentina-no-es-delito-la-venta-de-nios-argumento-el-exjuez-Olarte-20120618-0036.html