La cárcel de Paraná por algunas horas dejó de ser noticia por los hechos de violencia, las fugas o las situaciones delictivas. Al menos en esta oportunidad se podrá hablar en extenso de la palabra resocialización y de cómo los propios internos del penal trabajan en albañilería para refaccionar y pintar sus propios pabellones donde deben pasar parte de las condenas impuestas por la Justicia.
En la Unidad Penal Nº 1 de la capital entrerriana se profundizó el plan de refacciones encarados por el Servicio Penitenciario y que permite mejorar las condiciones de habitabilidad de los presos, como también de los propios penitenciarios.
Tras capacitarse en los talleres de albañilería y de pintura, un grupo de 20 internos penados que no cuentan con salidas transitorias, aceptó realizar los trabajos en una parte del antiguo edificio, como así también en los pabellones.
El director del Penal, Marcelo Sánchez, informó a UNO que “estas tareas son remuneradas y la totalidad del material son aportados desde la Dirección General del Servicio Penitenciario”.
“Se podrán decir innumerables cantidad de cuestiones de los internos penados, pero tal como lo marca la Constitución y por el trabajo penitenciario, es que bregamos para que se cumplan los pasos de la resocialización de las personas que cometieron un error y están tras las rejas para saldar la deuda con la comunidad”.
Sánchez recalcó que 20 presos son los encargados, junto a personal especializado penitenciario en las tareas de refacciones en distintos sectores que necesitan mejorar la infraestructura.
“Se inició el proceso con el pintado de todo el frente del edificio interno y luego continuaremos con los pabellones, para lo cual los reos de modo gustoso realizan las mejoras en los espacios donde pasan la mayor parte de las jornadas realizando otras tareas”, enfatizó el responsable de la cárcel modelo de la capital entrerriana.
El funcionario aclaró que en este proceso no se han registrado inconvenientes entre los presos y los penitenciarios que cumplen tareas específicas en albañilería, como también con el resto de los uniformados que custodian las dependencias.
“Hay interés de los presos en cumplir con estas tareas para mejorar sus puntajes internos que le permitan acceder a otro tipo de beneficios, tal cual marca la actual legislación que monitorea a los penados”, sintetizó.

 

Oficio para el futuro
Salvador es un penado condenado por un abuso en La Paz y al hablar con UNO referenció: “Hago los talleres de albañilería para poder contar con un oficio que me permita tener una alternativa laboral cuando termine la condena, dentro de dos años”.
“Es preferible estar haciendo cosas en la cárcel y no estar encerrado todo el día en la celda. Esto al menos nos permite obtener algún dinero y además mejorar nuestros puntajes internos”, resaltó.
Desde el Servicio Penitenciario se hizo saber que las cuadrillas ejecutan tareas simultáneas en distintos organismos públicos de la Provincia que se encuentran en la capital provincial.

 

http://www.unoentrerios.com.ar/policiales/Presos-comenzaron-a-pintar-y-refaccionar-la-carcel-de-Parana–20120426-0004.html