17 de diciembre de 2014
De esta manera se manifestó el presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Eduardo Massot, al hacer un análisis respecto del año en curso. Se refirió también al Código Procesal Penal, puesto en vigencia en febrero de 2014, y a las falencias en el Consejo de la Magistratura de la provincia.
En diálogo con LT10, Massot, comenzó valorando como positiva la puesta en funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal en la provincia en febrero de este año porque, según dijo, “tiene muchos años de trabajo, de estudio, de análisis para su puesta en funcionamiento. Todos celebramos que el 10 de febrero de este año se hayan vencido las prórrogas y haya entrado en vigencia”, afirmó.
Al mismo tiempo consideró que “tenemos que darle un tiempo para que se vaya adaptando a las necesidades que tiene el servicio de justicia y los justiciables porque son muchos los reclamos que tienen los actores del sistema, hablo de la infraestructura, personal, que son muy importantes para que el sistema funcione como corresponde”.
Al hacer un balance del año en curso, el presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, sostuvo que “observamos que es necesario mayor consenso y dialogo en materia de justicia. Nosotros fuimos muy críticos de la cantidad de vacantes que hay en nuestra circunscripción, el funcionamiento que ha tenido el Consejo de la Magistratura en la provincia dado que la dilación en la cobertura de las vacantes ha perjudicado al servicio de Justicia” por lo que “en asamblea del 3 de octubre decidimos no aportar más jurados en señal de la falta de respuestas por parte del gobernador (Antonio Bonfatti)”.
En esa línea continuó y remarcó: “Nosotros veníamos planteando la institucionalización del Consejo de la Magistratura y que podamos debatir el sistema para la selección de magistrados y cuál es perfil de jueces que necesitamos en Santa Fe” pero “si no aportamos los jurados y el sistema no funciona como debería, dijimos ‘bueno, no aportamos más jurados hasta que se den las condiciones que reclamamos’” dentro de las cuales también se encuentra “la derogación del Decreto 3904 que cambio todo el sistema porque si no vamos a tener orden de méritos, los jurados tienen poco que hacer”, finalizó.