Washington, 15 jul (EFE).- Dos peticiones ciudadanas a la Casa Blanca para que el Gobierno federal inicie un juicio civil contra George Zimmerman, el exvigilante voluntario de Florida absuelto por la muerte del joven negro Trayvon Martin, han sumado la mañana de hoy miles de firmas.
La Casa Blanca tiene en su portal de internet un espacio para la presentación de peticiones que muestra dos ruegos por el enjuiciamiento de Zimmerman, que fue absuelto el sábado en el juicio abierto contra él por el presunto asesinato de Martin.
Los promotores de las peticiones demandan que el Departamento de Justicia y el secretario de Justicia, Eric Holder, acusen judicialmente a Zimmerman por la privación del derecho civil de Martin a la vida.
Las peticiones deben alcanzar 100.000 firmas en un mes para que la Casa Blanca responda.
Una de las peticiones, iniciada el sábado después que se conoció el fallo del jurado en Sanford (Florida) tenía esta mañana temprano 1.161 firmas. La otra, abierta el mismo día, había acumulado 13.206 firmas.
El Departamento de Justicia, en un comunicado distribuido ayer, domingo, indicó que su división de Derechos Civiles, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Fiscalía General de EEUU para el Distrito Medio de Florida evalúan las pruebas presentadas durante el juicio.
«Fiscales federales determinarán si las pruebas revelan una violación enjuiciable de alguno de los estatutos federales de derechos civiles», añadió el comunicado.
Los hechos ocurrieron en febrero de 2012, cuando Zimmerman, vigilante voluntario de un barrio de Sanford (Florida), se cruzó por la calle con el joven Martin, de 17 años y que iba desarmado.
Tras algo más de 16 horas de deliberaciones, el jurado, compuesto por seis mujeres, alcanzó el sábado un veredicto unánime de no culpable, en un caso de gran repercusión social y mediática.
Zimmerman alegó haber disparado en defensa propia cuando Martin le dio un puñetazo, se sentó a horcajadas sobre él y golpeó su cabeza contra el suelo. EFE