Las ventas de armas se dispararon en Colorado tres días después de la masacre en el cine de Denver. El diario The Denver Post confirmó el aumento del casi el 50 por ciento de personas que compraron armas después de la masacre en el cine en la última semana. Los diarios locales informaron que la gente obtuvo armas y se registró en cursos para aprender a utilizarlas. Las discusiones sobre la facilidad para comprar armamento bélico para los ciudadanos estadounidenses han sido el principal tema en la sociedad de Estados Unidos.

“Es una locura”, dijo el lunes Jake Meyers, un empleado de Rocky Mountain Guns and Ammo (Armas y Municiones Montañas Rocosas) en Parker. Cuando llegó a trabajar el viernes a la mañana –apenas horas después de que Holmes matara a 13 e hiriera a otras 50 personas en el cine– ya había entre 15 y 18 personas esperando afuera del negocio, dijo Meyers. Dijo que el lunes “fue probablemente el lunes más ocupado de todo el año” y agregó que las clases básicas sobre armas que él y el dueño del negocio dan están todas ocupadas durante los próximos tres meses, algo que no ha pasado en todo el año. “Muchas de las personas dicen ‘No creí que iba a necesitar un arma, pero ahora quiero tener una’”, afirmó Meyers. “Cuando sucede en tu patio trasero, la gente quiere reasegurarse.”

Entre el viernes y el domingo, el Buró de Investigación de Colorado aprobó el control de antecedentes de 2887 personas que querían comprar un arma –un aumento del 43 por ciento sobre el viernes al domingo previo y un salto del 39 por ciento sobre los mismos días del primer fin de semana de julio–. El pico más alto fue el viernes, cuando hubo 1216 controles de antecedentes, un aumento del 43 por ciento sobre los dos viernes anteriores.

El control de antecedentes es necesario antes de que cualquiera pueda comprar legalmente un arma en Colorado. El número real de armas compradas puede haber sido diferente a 2887 porque algunos compradores pueden haber comprado más de un arma o decidido no comprarla.

Estos aumentos son comunes después de tiroteos masivos. Después de que un hombre armado matara a seis personas e hiriera a otros en Tucson, incluyendo a la congresista Gabrielle Giffords, en 2010, los controles de antecedentes en Arizona treparon un 60 por ciento sobre la misma fecha de un año antes, según el FBI.

Un aumento similar ocurrió en Virginia después de los disparos en la Universidad Tecnológica de Virginia en 2007. Dion Studinsky, que dicta un curso para la gente que solicita un permiso para portar armas, dijo que su clase del sábado en el negocio de armas Firing-Line en Aurora fue desbordada. “Definitivamente tuvimos un aumento”, dijo.

Tom Mause, un defensor del control de armas cuyo hijo Daniel murió en Columbine High School en 1999, dijo que no estaba sorprendido por las cifras. “Para mí es sólo simbólico del temor que impulsa en la gente”, dijo. La representante del estado, Rhonda Fields, dijo que ella entendía lo que la gente pensaba cuando pasaba frente a un negocio de armas. Pero espera que comprar un arma no sea la única respuesta que tiene la gente. Le gustaría ver que el Congreso reinstaure una prohibición a las armas de ataque, y dijo que Colorado debiera buscar otras medidas para evitar tragedias como los disparos del viernes. “Creo que es necesaria la conversación”, dijo. “No creo que para ser prevenidos necesitemos proveer o tener más armas.”

Pero en un mundo en el que Amazon puede rastrear la compra de un libro y uno debe mostrar su tarjeta de identidad para comprar medicina para la alergia, James Holmes se pasó meses almacenando miles de balas y armas sin que las autoridades dieran alguna señal de alarma. El sospechoso en el masivo tiroteo del cine consiguió un mercado en Internet no regulado que permite que los clientes adquieran algunas de las herramientas de la guerra moderna como si fueran nuevas prendas de un guardarropa. Internet está lleno de lugares que van desde BulkAmmo.com, que esta semana vendió mil rifles a 335 dólares, hasta eBay donde la oferta para un casco blindado de las fuerzas especiales subió a 799 dólares.

“Somos diferentes a las otras culturas”, dijo Dudley Brown, director ejecutivo de Rocky Mountain Gun Owners, que defiende los derechos de los poseedores de armas. “Les permitimos a los estadounidenses poseer los equipos que generalmente tiene el ejército. Los activistas como Brown celebran esa libertad, pero aun algunos involucrados en el comercio están preocupados por la facilidad con que Holmes almacenó armas para su masacre.

 

fuente http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-199464-2012-07-25.html