El 6 de agosto, si el Tribunal de Impugnación Penal confirma una condena de la jueza María Florencia Maza, podría sentar jurisprudencia en la provincia en materia de muertes en accidentes viales. Hasta ahora, en La Pampa, solamente existe un solo caso de un conductor que fue a la cárcel por homicidio culposo, pero ocurrió cuando ese organismo aún no estaba en funcionamiento.
Ayer, en la Ciudad Judicial, hubo una audiencia de debate en el TIP con relación al recurso de impugnación presentado contra la sentencia que Maza dictó a principios de abril y, por la cual, Joaquín Daniel Márquez fue condenado a tres años de prisión efectiva por la muerte de Nadia Leone, ocurrida el 6 de abril del año pasado en la laguna.
En la audiencia, el defensor oficial de Márquez, Andrés Olié, pidió que el tribunal revoque la prisión efectiva por una condicional; mientras que la fiscal María Cecilia Martiní y el querellante particular, Horacio Tanus Mafud, ratificaron por la vigencia de la condena. Después de la feria judicial, el miércoles 6 de agosto, los jueces Carlos Flores y Filinto Rebechi dirán si ratifican o no el fallo.
De acuerdo a la sentencia de Maza, Márquez, de 21 años, iba en un Corsa junto a su ex novia Nadia, de 19, y una amiga de ella, Antonella Jorgelina Olivero. El conductor, que estaba drogado (había consumido marihuana y cocaína) y alcoholizado, derrapó más de 30 metros a 70 kilómetros por hora en la zona del club Naútico y se estrelló contra una columna. Por el impacto, Nadia murió y Antonella sufrió lesiones graves.
Maza, para disponer que la pena sea efectiva, consideró como agravantes que Márquez circuló a velocidad excesiva durante una hora por distintos sectores de la ciudad, que no escuchó el pedido de las chicas de aminorar la marcha, que cruzó semáforos en rojo, que anduvo a 140 kilómetros por áreas urbanas y con medio auto en contramano en la avenida Luro, que llevaba la música a todo volumen y que mostró una «total despreocupación» por lo que pudiera pasarle a las ocupantes del vehículo.
Si el TIP confirmara lo de Maza, el conductor -que podría aún recurrir al Superior Tribunal de Justicia y a la Corte Suprema- quedaría más cerca de ir a la cárcel. De hecho, desde su creación el Tribunal de Impugnación nunca confirmó una condena a prisión efectiva por homicidios culposos en accidentes de tránsito. Hoy, además del caso Nadia, tiene otras dos causas similares sin resolver.
Otros dos casos sin resolver.
Uno de esos casos es un fallo de la Cámara en lo Criminal 1 de octubre de 2012. Los jueces Hugo Díaz, Carlos Novaretto y Miguel Vagge condenaron a cinco años de prisión a Angel Patricio Molina, por el homicidio culposo de Adan Misael Serraino Zinki, de 16 años, ocurrido el 1 de noviembre de 2008 en 25 de Mayo. Esa es la pena máxima que prevé esa figura penal.
La Cámara dijo que Molina atropelló al menor mientras manejaba un Fiat Uno rojo a alta velocidad, alcoholizado y en contramano. Por eso calificó su conducta de «temeraria y despreciativa» de la vida.
La otra sentencia es la del juez Daniel Saez Zamora, de octubre de 2013, por la cual el camionero Luis Oscar Maldonado fue condenado a cuatro años de prisión por ser culpable de los delitos de homicidio culposo doblemente calificado por la conducción de un vehículo y la cantidad de víctimas fatales y lesiones graves culposas calificadas.
El 11 de septiembre de 2011, a las cinco de la mañana, en Illia y Circunvalación, Maldonado cruzó el semáforo en rojo y mató a dos de los tres pasajeros de un Volkswagen Fox, María Elida García (61 años) y Margarita Riela (84).
El único antecedente de un conductor que fue a la cárcel en La Pampa es el de Fabián Sorba, un chofer del micro de la empresa Dumas Cat. El hombre volcó en 2004 en la ruta 35, en cercanías de Winifreda, y a raíz del accidente fallecieron tres personas (Alejandro Ariel Gauna, Marcos Paolo Nicoletti y Hugo Oscar Peinetti).
La pena recién se efectivizó en agosto de 2011 cuando la Corte Suprema confirmó la sentencia de 2007 de la Cámara en lo Criminal 1 a tres años. Actualmente el imputado está en libertad.
Ese 8 de julio de 2004 Sorba conducía el interno 90 y había salido de Eduardo Castex hacia Santa Rosa, cuando bajó a la banquina, circuló varios metros por allí, intentó subir nuevamente, reventó un neumático, y volcó sobre uno de sus laterales. La diferencia es que cuando se produjo ese homicidio culposo no existía el TIP, creado a partir de la doble instancia de revisión.