Se trata de Cristian Ibazeta quién fue hospitalizado en el Castro Rendón el pasado lunes luego de recibir múltiples lesiones dentro del penal. Fue testigo clave en la causa contra 27 policías por torturas en 2010. Desde Zainuco señalaron a la policía y al gobierno provincial como responsables del homicidio.

 

Esta tarde falleció en el hospital Castro Rendón Cristina Ibazeta (30), interno dela U11, quién recibió 23 lesiones entre cortes y puntazos afectando sus pulmones e intestinos el pasado lunesdentro de la cárcel provincial.

Ibazeta cumplía una condena por robo calificado y dentro de un mes estaba en condiciones de pedir las salidas transitorias.Dos años atrás fue testigo en el juicio por torturas enla U11 contra 27 policías provinciales. Además había realizado 7 denuncias previas contra la policía del penal por diferentes agresiones.

Desde Zainuco responsabilizaron al Gobierno y al sistema penitenciario provincial. Aseguraron que solo la policía tenía ingreso a la celda al momento del ataque el lunes a la noche.

Gladys Rodríguez, en declaraciones al Servicio Informativo de Radio Universidad Calf, dijo que la versión oficial es que se trató de un problema entre presos y que “la policía nunca tiene la culpa de nada y no solo ellos son responsables sino también el poder judicial y el gobierno provincial”.

Agregó además que horas antes del ataque, visitaron la Unidad y recibieron las denuncias de Ibazeta porque le rompieron las zapatillas y algunas pertenencias.

Dijo además que los pedidos del Tribunal Superior de Justicia para mejorar las condiciones de las personas privadas de su libertad y las condiciones de detención no se han cumplido.

“La dictadura sigue dentro de las cárceles, es la conclusión a la que llegamos” dijo Rodríguez.

Fuente: http://www.8300.com.ar/2012/05/24/fallecio-el-interno-de-la-u11/