El director de la Unidad 6 de Rawson, prefecto Mario Ptasnik, confirmó que el barco que se construyó para que los internos de esa penitenciaría federal puedan salir a pescar ya está listo, pero que restan trámites administrativos para que se lo pueda habilitar. En su momento, el conocido pero inédito proyecto de reinserción social para los presos causó cierta polémica.

“Ese proyecto era más que nada de la cúpula anterior. Ahora con las vacaciones, estamos viendo qué vamos a hacer con el barco, que ya está preparado pero no está habilitado por un inconveniente en la faz administrativa. Veremos cómo podemos destrabarlo por lo que por ahora no podemos operarlo”, puntualizó.

Por otro lado, Ptasnik confirmó una grave trifulca entre internos terminó con el traslado de cinco de ellos al Hospital Santa Teresita de la capital. Ocurrió a la hora cero del 1º de enero y enfrentó a las bandas conocidas como los “porteños” y los “pampeanos”. Los cinco heridos ya están nuevamente en la unidad carcelaria.

El director detalló que la pelea se generó en el Pabellón N°9. “Eran dos ranchadas grandes que ocupaban casi todo el pabellón”, precisó el prefecto Ptasnik, quien agregó “que pudo ser de mayor magnitud porque era bastante generalizado pero en pocos segundos y gracias al rápido accionar del cuerpo de requisa, se pudo controlar evitando que se pliegue el resto de la población”.

El funcionario explicó que luego de la revisión médica, el médico que estaba de guardia decidió derivar al Hospital “Santa Teresita” a cinco internos por precaución porque tenían diversas heridas. “En menos de una hora fueron trasladados nuevamente a la Unidad porque no revestían gravedad”, aseguró.

En este escenario, Ptasnik indicó que las fiestas son fechas que afectan de sobremanera el estado anímico de los presos por lo que refuerzan el personal desde mediados de diciembre hasta fines de enero. “Tenemos los planteles reforzados con distintas dependencias: se refuerza todo lo que es seguridad interna, externa, los techos, el perímetro y la chacra. Tenemos apostados diferentes agentes por todos los sectores porque los internos para estas fechas extrañan a sus familias y toman actitudes determinantes que no son las que ocurren durante el resto del año”, explicó.

Detalló que la guardia que se reforzó contempla las zonas aledañas como lo es la avenida 9 de Julio “por si hay movimientos sospechosos, más que nada para prevenir”.

La Unidad Penitenciaria N°6 es una cárcel de máxima seguridad que tiene 500 detenidos, la mayoría provenientes de Buenos Aires. Cuanta con 380 agentes, entre personal de seguridad y administrativo, con turnos que se dividen en cuatro grupos.

Respecto a la infraestructura carcelaria especificó que “a diario se efectúan diversas reparaciones, las que nos demandan mucho dinero y personal. Constantemente hay que hacer arreglos porque se trata de una cárcel de 80 años que empezó siendo una colonia penal, luego se construyeron los muros y se hizo de máxima seguridad. El edificio ha sufrido varios motines e incendios pero está en perfecta condiciones porque nosotros estamos monitoreados por distintos organismos de contralor. El día de hoy se encuentra en condiciones aunque la infraestructura es vieja”.

Afirmó que “los pabellones están muy bien calefaccionados, poseen todos ellos televisores LCD, freezers, heladeras, luz con buena ventilación y una muy buena higiene”.

Ptasnik también hizo referencia a los diversos reclamos que se efectúan sobre las condiciones en las que viven los presos, sobretodo en alcaidías. “El Servicio Penitenciario Federal siempre va a estar mejor posicionado que alcaidías o Servicios Penitenciarios Provinciales. Es cuestión de presupuesto e infraestructura pero nosotros ni remotamente estamos a ese nivel”, aclaró.

A favor

A su vez, el prefecto opinó sobre la decisión del Gobierno Provincial de impulsar un Servicio Penitenciario Provincial. “Es obvio que todas las provincias necesitan tener este servicio porque los delitos provinciales están reservados para cada jurisdicción provincial. Chubut es una de las pocas provincias que al día de hoy no cuenta con este mecanismo así que creo que es muy buena idea y es una forma también para que el interno salga con algún tipo de herramienta y no reincida”, declaró.

Capacitación

El titular de la cárcel indicó que hay varias actividades para fomentar la reinserción social de los detenidos que forman parte del tratamiento penitenciario. “En este lugar los internos trabajan, estudian a través de un convenio que existe con el Ministerio de Educación que llega hasta el nivel terciario, incluso hay detenidos que van diariamente hasta Trelew para estudiar carreras universitarias”, subrayó. Añadió que también existen algunos talleres para que aprendan un oficio”.

Finalmente, Ptasnik indicó que para este año la idea es “mantener la buena imagen institucional. Siempre buscamos posicionarnos a nivel local dado que, aunque somos una institución nacional, queremos estar relacionados con los distintos organismos estatales y ONG. Siempre abiertos a la comunidad para emprender cualquier proyecto”.

 

http://www.diariojornada.com.ar/87360/Politica/Feroz_gresca_en_la_carcel_de_Rawson_Porteos_contra_pampeanos