En la tarde del viernes, en las instalaciones del Colegio de Magistrados y Funciona­rios de Corrientes, se llevó a cabo un encuentro entre los juristas junto a un ministro del Superior Tribunal de Jus­ticia, doctor Alejandro Chaín y el titular del Ministerio Pú­blico, César Sotelo. Por más de cuatro horas, se debatió a puertas cerradas cuestiones que tienen que ver con la pri­sión preventiva.

El cuerpo de fiscales de instrucción debió escuchar las directivas sobre el tra­bajo a desarrollar frente a la multiplicación de la exigen­cia social por la creciente ola delictiva. El Poder Judicial está en la mira de exigencia y tiene que dar respuestas.

En este sen­tido, Sotelo había expre­sado que “la gente pide de­finiciones rá­pidas a la Jus­ticia” en este contexto, dijo “nos sentimos preocupados por hacer bien nuestro trabajo”.

El fiscal Buenaventura Duarte dio detalles de las conclusión que se redacta­ron tras el encuentro, la de modernizar el proceso pe­nal y poder contar con he­rramientas para solucionar los conflictos en el ámbito judicial.

“Ellos (por los legislado­res) tienen que ser conscien­tes de que necesitamos he­rramientas para la solución de los conflictos y que los más simples sean resuel­tos de forma alternativa, mientras que nosotros nos ocupamos de los más gra­ves”, explicó el fiscal.

La reunión abordó una amplia agenda de temas de interés común. Se analiza­ron estrategias de técnicas procesales, puntualmente la prisión preventiva.

“Estamos en crisis con el proceso penal”, afirmó, re­cordando que en varias pro­vincias se hicieron reformas de fondo, que en Corrientes todavía están siendo discu­tidas en varios ámbitos, me­nos el Poder Legislativo.

“Tenemos un Código Pro­cesal de 1972, cómo quieren que demos soluciones si no nos dan las herramientas”.s

 

http://www.nortecorrientes.com/article/34702/fiscales-advierten-necesidad-de-la-reforma-procesal-penal