Se inició una causa judicial y otra paralela que corre por la vía administrativa interna.

Neuquén > Graves incidentes rodearon a la Unidad de Detención Nº 32 de Zapala cuando el pedido de traslado que realizaba un interno -Alexis Retamal Jara- generó la tarde del sábado el apoyo de los otros presos del sector, trece en total, que se amotinaron. La protesta incluyó la quema de varios colchones y terminó con siete heridos, entre guardiacárceles y presos, pero ninguno de ellos de gravedad; y daños importantes en el sector B donde los detenidos eran alojados.
La Asociación Zainuco denunció la represión que sufrieron los internos ante la Cámara en lo Criminal Segunda, de quien depende Retamal Jara, y cuestionó que la Policía haya minimizado la situación.
“En nuestro contestador grabado a las 3.55 pm un mensaje de Jara anunciaba que estaban siendo amenazados con reprimirlos esa noche”, sostuvo la asociación en un comunicado.
El director de Unidades de Detención, José Luis Maidana, aseguró ayer que “no se utilizaron elementos que pusieran en riesgo la integridad de los internos y el personal”.
El comisario precisó que los lesionados registraron “excoriaciones leves propias de la situación” y aclaró que “si bien se hizo uso de la fuerza para sacar a los internos del sector que se estaba incendiando, y que aún así se resistían a ser trasladados, fue por su propia seguridad”. “Represión no hubo”, afirmó.
La protesta comenzó a gestarse poco después de las visitas del sábado, pasadas las 18,  cuando al reclamo manifiesto de Retamal Jara se plegaron los otros internos.
El preso pedía hace un tiempo ser trasladado a la capital neuquina, pero su pedido, por alguna razón que se desconoce, no había sido concedido por la Justicia. (Ver aparte)
Según la Policía, todo comenzó como una “manifestación espontánea” que fue sumando apoyos entre los internos hasta que la protesta se desmadró con la quema de varios colchones en el sector. “El origen del fuego puso en ejecución un plan de emergencia para extinguir las llamas y rescatar a los detenidos”, explicó Maidana.
Pero la evacuación fue violenta. Hubo agentes penitenciarios y presos golpeados, y el sector B sufrió serios daños.
“Prácticamente quedó inutilizado. Los internos pasaron al sector comedor hasta que fue sofocado el fuego, y luego el personal los reubicó en el sector A, a excepción de Retamal y otro interno con activa participación en la protesta. A ellos se los trasladó a Cutral Co”, informó Maidana.
Retamal, además, debió ser trasladado al hospital local porque, según la Policía, acusaba una “molestia en la zona bucal”.
Zainuco refirió a lo mismo pero en otros términos. Dijo que las heridas “leves” eran pérdida de piezas dentales, una patada en la espalda que dejó impreso el “borcego” y hematomas por todo el cuerpo; y que en igual estado llegaron otros al hospital.
Sobre las 19.30 el conflicto había sido mitigado.
El personal de la unidad contó con el apoyo de la Dirección de Seguridad para controlar el perímetro y efectivos de la Comisaría 22 realizaron luego una inspección ocular en la cárcel. De forma preventiva también acudieron los bomberos, aunque no fue necesaria su intervención porque, según Maidana, los “sistemas de seguridad propios de la cárcel funcionaron bien”.
El hecho dio lugar a una causa judicial que lleva adelante personal de la Comisaría 22, y de forma paralela, un sumario administrativo para determinar si hubo responsabilidad interna en el caso.

Intentos de fuga en otras unidades

Alexis Retamal Jara había tenido problemas anteriores en otras unidades. Se sabe que en septiembre de este año estuvo involucrado en un intento de fuga en la Comisaría 46 del barrio Los Álamos (Plottier) y que antes de estar ahí alojado casi logra escapar de la Unidad 11 en el mes de julio. No lo logró porque al saltar del techo de esa cárcel fue reducido por dos agentes penitenciarios.
Poco después, la Asociación Pensamiento Penal distribuyó fotos del rostro desfigurado y la espalda lastimada de Jara, como signos evidentes de haber sido golpeado.

 

 

fuente http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/11/26/frenan-motin-en-una-carcel-de-zapala_169703