El titular del Servicio Público de la Defensa Penal de la provincia, Gabriel Ganón, en diálogo con LT 10 se refirió a la implementación de la Reforma Judicial en la provincia.
“Lo que tiene que hacer la provincia de Santa Fe es una reforma estructural profunda que no se fundamente tanto en la retórica de la transparencia sino en la transformación de una estructura muy antigua y muy anquilosada”, manifestó el funcionario.
En el mismo sentido, sostuvo que “se prometió mucho una reforma desde el punto de vista de las palabras pero no desde la materialización”, y agregó “así como no se profundizó una reformación en el sistema de Seguridad y ocurrió el caso Tognoli, tampoco se profundizó una reforma estructural en el sistema judicial y tiene su paradigma comparable de los últimos años en la figura de Rafael Gutierrez”.
Asimismo, explicó “lo estoy comparando por ser dos sistemas totalmente viejos, que se resisten a las transformaciones y los comparo porque evidentemente el discurso va por un lado y los hechos van por el camino contrario”.
En la misma línea crítica, Ganón resaltó que “hay que revisar como se realizan las designaciones, del personal y de los funcionarios en la estructura del Poder Judicial, que las realiza la Corte bajo un sistema que nadie conoce, que no es transparente. Hace poco se acaban de designar muchos fiscales y defensores, nosotros estamos proponiendo que ese sistema se termine”.
Finalmente, concluyó “los que más se oponen a que este sistema se termine provienen del Ejecutivo y de la Corte, por eso digo se dice ‘quiero transformar’ pero son solamente palabras que se termina llevando el viento”.