VIEDMA (AV).- El gobierno confirmó la designación del abogado viedmense Ariel Gallinger como jefe de la Policía de Río Negro. Tras 23 años un civil se hace cargo nuevamente de la conducción policial en la provincia. Reemplaza al comisario general Jorge Uribe, quien renunció al cargo al ser confirmado Miguel Bermejo al frente de la secretaria de Seguridad de la provincia.
Uribe habría presentado su renuncia por vincular la figura de Bermejo, durante su gestión anterior en la secretaría de Seguridad de la provincia, a la del exjefe policial Víctor Cufré.
Esta es una opinión que muchos comparten pero que sólo la manifiestan en la privacidad.
En un acto que tendrá lugar en el Salón Gris de la Casa de Gobierno el jueves próximo, el gobernador, Alberto Weretilneck, pondrá en funciones al frente de la Policía a Gallinger.
Hasta el momento el abogado viedmense se desempeñaba en la cartera educativa como director de Asuntos Legales.
Su designación se enmarca en concordancia con las políticas aplicadas por el gobierno nacional, de nombrar a civiles al frente de las fuerzas de seguridad y a las que adhiere Río Negro.
Con esta decisión de Weretilneck regresa un civil a la conducción policial tras 23 años de comisarios al frente de la Institución.
Gallinger es egresado de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, ocupó una banca de concejal en el municipio de Viedma en representación del ARI entre 2007 y 2011, siendo autor como tal de 65 proyectos de ordenanza. Posee además una vasta experiencia en el ámbito de seguridad con participación en el Consejo Local que además presidió en 2010.
El nuevo jefe de la Policía fue también presidente del Colegio de Abogados de Viedma durante el período 2002-2004 y ejerció la docencia en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario entre 1987 y 1994, así como en establecimientos educativos de Río Negro, en 1994 y 1995.
En el ámbito privado fue apoderado de los gremios Unter y CTZ desde 1994 hasta 2010, además de litigar tanto ante tribunales provinciales como federales, Superior Tribunal de Justicia de Río Negro y Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En la subjefatura de la Policía continuará el comisario inspector Roberto Stupnick y, hasta el momento, no habría otros cambios en el resto de la estructura policial.