La jueza María Laura Garrigós de Rébori, que encabeza el colectivo Justicia Legítima, dijo ayer que “hay fuerzas ocultas, no transparentes, que han impedido la reforma del Código Procesal Penal”, luego de que la Presidenta anunciara el envío al Congreso de un proyecto que busca pasar de un sistema inquisitorio a otro acusatorio.
“Hay fuerzas ocultas, no transparentes, que han impedido que el sistema federal se ponga al frente y sea reformado, por eso hay que avanzar, ya que en la actualidad tenemos un sistema que es del siglo pasado”, afirmó la magistrada en declaraciones a Radio Nacional.
Garrigós de Rébori contó que “en las provincias se fue actualizando, así como en la región, pero en el ámbito federal nos quedamos atrás”.
Además, la magistrada y miembro de Justicia Legítima consideró que “en algunos casos puede existir la creencia de que los jueces pierden poder si dejan de ser los que investigan, pero eso no es así, porque al mantener su posición siguen siendo los que indican el proceso”.
Sobre la incorporación de los juicios por jurados, contemplados en el proyecto que enviará el Gobierno al Parlamento, aseveró que “tendríamos que ver cómo y cuándo se implementan, porque suelen ser muy caros; tal vez se utilice para determinados casos en particular”.
http://www.lmcordoba.com.ar/nota/181673_garrigos-de-rebori-hay-fuerzas-ocultas-que-han-impedido-la-reforma