El informe fue elaborado para presentar ante el Procurador General. En  él se destacan los logros obtenidos, las falencias y necesidades y las estadísticas resultantes.

Los mayores avances se dieron en la agilización de los trámites judiciales, sobre todo en casos de violencia de género, en que se logró consensuar con la mayoría de las comisarías protocolos para recepcionar denuncias y realizar entrevistas, se capacitó a policías, se logró un mayor acercamiento a la comunidad a través de la información pública, charlas y participación en diferentes ámbitos, entre otras modalidades.

Entre las falencias y necesidades se cuenta la escasez de personal (lo que obliga a trabajar sábados y domingos inclusive y a cumplir funciones que no son inherentes), el faltante de insumos de librería,  la falta de espacios físico para los empleados de la Unidad de Tramitación Común, la falta implementación de la oficina de Asistencia a la Víctima como también de la oficina de Control de Probation, entre otras.

Entre los datos estadísticos, se puede resaltar que se llevaron a cabo unas 80 audiencias mensuales; de los 3491 casos ingresados se remitieron a la Unidad de Tramitación Común solo el 26 % para que siga su curso judicial. El resto fue desestimado, reservado, archivado por no encuadrarse en alguna figura penal o son hechos atípicos y solo el 0,01 fue derivado por incompetencia a otras jurisdicciones.

La inmensa mayoría de las denuncias se radican en las comisarías, 92 %, y solo el 8 % son directamente realizadas en fiscalía.

En cuanto a delitos complejos se trata, el 49 % de los casos ingresados pasaron a archivo, el 11 % desestimado y el 29 % condenado. El resto está en etapa de investigación preliminar, de acusación, en reserva o fue declarado la incompetencia para llevar el caso.

El primer año de implementación del nuevo Código Procesal Penal ya tuvo su balance, con sus grises, sus blancos y sus negros.

http://www.infopico.com/judiciales/8041-mas-de-diez-denuncias-por-dia-entran-en-fiscalia