El proceso de mediación puede ser solicitada por los jueces, los fiscales o las partes en conflicto, se resuelve con mayor rapidez que una causa judicial y se busca una solución que conforme a todos. Es un proceso gratuito, voluntario y confidencial y evita un juicio penal. En General Pico se realiza desde hace un año y logró resolver las causas en más de un 70 %. Sólo una persona no cumplió el acuerdo y no hubo hasta el momento reincidencia en el delito.
Dras. María del Carmen García Fava y Lidia Pechín
“Es un trabajo que busca el objetivo de la paz social. –dijo Lidia Pechín, una de las funcionarios judiciales a cargo de la oficina- Trabajamos hace más de un año con causa penales en que de alguna manera hay alguna vinculación entre las partes, ya sea por motivos laborales, de vecindad, familiar, amistad y en el que en algún momento se produce un desencuentro que termina siendo un hecho penal. Nosotras lo abordamos desde la parte humana para buscar solucionar o morigerar el conflicto. Ayudamos a las partes para que ellas mismas encuentren sus respuestas.
La Oficina de Mediación Penal funciona en el segundo piso del palacio de Tribunales, en calle 9 y 22. Se puede consultar en mesa de entrada o llamar a los teléfonos 15508027 ò 15635035.
No es un sistema para todo tipo de delitos, sino para aquellos no demasiados graves como hurtos, incumplimientos de obligaciones familiares, accidentes de tránsito, algunos delitos de violencia donde tanto damnificado como victimario aceptan resolver el problema.
Uno de los datos relevantes es que en general se evita la reincidencia del delito. “Solo hemos tenido una causa en que no se cumplió el acuerdo, en cuyo caso se ejecuta, pero en general se cumple y no hay reincidencia”, afirmó María del Carmen García Fava, la otra responsable de la Oficina de Mediación.
En algunos casos la mediación se realiza entre las personas involucradas, otras con presencia de sus abogados, otras directamente entre los representantes legales ya sean del sector privado o los provistos por la Justicia, pero en todos los casos se cuenta con el asesoramiento legal para cada una de las partes.
Una de las reglas de la mediación es la confidencialidad de lo que se habla en las reuniones. “Se habla mucho, en la mayoría de las causas penales se realiza una fotografía de lo que pasó y sobre ello se juzga. Nosotras tratamos de ahondar en las motivaciones, y en como enfrentar la relación con la otra persona de ahí en más. A partir de la asunción de las responsabilidades de cada uno se cumple lo de la paz social”, agregó Pechín.
No es una especie de Justicia paralela sino una alternativa a cierto tipo de conflictos o delitos. Nadie gana y nadie pierde, sino que se llega a un acuerdo entre las partes que conforme a todos. “Se trata de construir un acuerdo que le sirva a ambos, por eso tenemos un altísimo cumplimiento”, indicó García Fava.
Para lograr que dos personas enfrentadas al punto tal de radicar una denuncia penal negocien un acuerdo hay una serie de técnicas que se ponen en juego en la oficina. Y cabe aclarar que solo se puede acceder a este tipo de proceso alternativo judicial una vez, pues no contempla la reincidencia.
Las dos funcionarias judiciales a cargo de la Oficina de Mediación cumplen además tareas en otros juzgados y viajan a los pueblos del norte del interior para continuar con sus tareas de mediación. Si bien desde hace un año están trabajando en este tipo de procedimiento judicial los expedientes iban a Santa Rosa y recién tras la autorización correspondiente se podía comenzar a trabajar aquí.
En junio de este año el STJ permitió las causas se autorizaran en General Pico para evitar burocracia y recién en septiembre se creó la Oficina específica en nuestra ciudad, aunque aún no se dotó de recursos humanos y materiales. Lo óptimo sería que funcionara a pleno. Hasta el momento, los resultados del trabajo allí realizado, bien pueden justificarlo.
fuente http://infopico.com/judiciales/13553-se-resolvio-mas-del-70-de-los-casos-tratados-en-la-oficina-de-mediacion