La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, reclamó hoy una reforma procesal para que los fiscales estén a cargo de las investigaciones penales y recomendó limitar el rol de la policía en las causas judiciales.
«La policía en esos territorios vulnerables tiene el poder de demarcar, ‘cachear’, perseguir y detener. Eso es consecuencia de la delegación que se hace en las fuerzas de seguridad como consecuencia de que no está definido si es el juez o el fiscal quien lleva adelante la investigación», señaló Gils Carbó.
La jefa de los fiscales señaló que ese es uno de «los motivos por los cuales los juzgados y las fiscalías no están dotados para combatir el crimen, ya que no cuentan con peritos, expertos o planificadores».
«La historia del juez de instrucción es la historia de la delegación de las causas en la policía y lo mismo ocurre en las fiscalías federales y nacionales. Por eso se necesita una reforma del código procesal penal para que sean los fiscales quienes lleven adelante la investigación y desarrollen sus equipos y su policía judicial», afirmó.
Según opinó, «esa es la forma de evitar que sean las agencias policiales quienes se hagan cargo de la política criminal», que en la actualidad consiste en «la investigación y persecución mediante estigmatizaciones y estereotipos, persiguiendo los delitos sencillos como robo y hurto, pero no los delitos económicos».
La Procuradora hizo estas declaraciones en una charla abierta brindada en la Universidad de San Martín, en el marco de la «Campaña Nacional contra la Violencia Institucional», según informó la página web de la Procuración.
La funcionaria señaló que «hasta el año 2011, mencionar la ‘Masacre de José León Suárez’ nos llevaba a Rodolfo Walsh, pero desde ese año también se nos hace presente el asesinato en manos de la policía bonaerense de dos adolescentes, Franco y Mauricio, de 16 y 17 años, y las graves heridas que sufrió su amigo de 22 años, Joaquín Romero».
La jefa de los fiscales contó que el hecho ocurrió cuando ellos, como todos los días, estaban «cartoneando», en el barrio La Cárcova, en las cercanías de las vías de la ex línea Mitre de cargas.
Ante el descarrilamiento de una de sus formaciones y el intento por parte de un grupo de saquear mercaderías, específicamente alimentos allí transportados, la policía bonaerense reprimió con balas de plomo. Por este caso se está sustanciado un juicio oral para esclarecer el hecho.
http://www.infonews.com/2014/02/28/politica-127127-gils-carbo-hay-evitar-que-las-policias-se-hagan-cargo-de-la-politica-criminal.php