La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, afirmó que «el cambio en la Justicia es posible porque su tiempo ha llegado», tras subrayar que es materia pendiente «reconciliar el sistema judicial con la ciudadanía», en el debate que tiene lugar hoy y mañana en la Biblioteca Nacional.

Gils Carbó enfatizó que deben desarticularese los «mecanismos internos de sometimiento del sistema judicial» al recordar que “desde 1930 la jurisprudencia sustentó los golpes de Estado» y que, de hecho, «hubo una complicidad estructural del Poder Judicial con la última dictadura militar».

Justicia Legítima, un encuentro que dará que hablar
Justicia Legítima, un encuentro que dará que hablar

 

«La dependencia judicial se construye desde las reglas internas y los lobbys oscuros que mueven los hilos en la Magistratura», aseguró Gils Carbó, por lo que enfatizó que “para reformar la Justicia hace falta debate más que consenso”.

Durante el Primer Encuentro Nacional Justicia Legítima, que busca debatir sobre la base de la pluralidad cómo se puede democratizar y hacer “más legítimo” al sistema de administración de justicia, también habló la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien afirmó que «el cambio ya esta en marcha» y dio todo el apoyo de la institución aunque aclaró: “Pero no solo acompañamos, también les reclamamos que sean tenaces”.

También expresó su reclamo por “un ingreso transparente al Poder Judicial donde el compromiso con los DDHH sea excluyente» y ratificó el pedido para que “los jueces paguen impuesto a las ganancias como el resto de los ciudadanos».

En tanto, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat aseguró «el Poder Judicial también gobierna» y reclamó que «no puede haber un poder vitalicio en un Estado republicano».

Por su parte, la abogada Matilde Bruera puntualizó que «la práctica judicial sigue excluyendo a los sectores vulnerables y amparando los intereses corporativos».

Justicia Legítima nació el 11 de diciembre del año pasado, cuando un grupo de personas vinculadas al Poder Judicial firmó una solicitada en respuesta al comunicado que había emitido un grupo de organizaciones de jueces en el que se acusaba al gobierno nacional de presionar a los magistrados y no se hacía referencia a las presiones del poder económico o corporativo.

 

«Los magistrados deben ser independientes también de los intereses económicos de las grandes empresas y medios»

 

Mañana, en tanto, hablarán los asistentes que no hayan podido hacerlo hoy y se desarrollará una serie de talleres temáticos. ¿Los temas? Redefinición del concepto de independencia judicial; mecanismos de ingreso, promoción y disciplinarios de los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos; democratización y participación ciudadana en el sistema de administración de justicia; presupuesto, políticas de transparencia y rendición de cuentas.

El encuentro es abierto al público en general y los organizadores crearon unapágina de Facebookun blog y una cuenta de Twitter para compartir artículos y novedades relativas al tema que los convoca.

 

fuente http://www.infonews.com/2013/02/27/politica-62984-gils-carbo-hay-que-reconciliar-el-sistema-judicial-con-la-ciudadania-justicia-legitima.php