El Senado marcha apurado para llegar al miércoles con el dictamen del proyecto del nuevo Código Procesal Penal listo para la firma y habilitar así que una semana después se vote en el recinto.
La novedad es que la Casa Rosada acepta cambios al proyecto: el concepto de «conmoción social» que puede provocar un delito a la hora de evaluar la prisión preventiva del acusado será eliminado del proyecto.
Ése fue uno de los puntos más criticados por la oposición ya que la subjetividad para evaluar el grado de «conmoción» que provoque un hecho delictual puede llevar al Estado por caminos insospechados. Todos los partidos de la oposición presentaron cuestionamientos.
De hecho la semana pasada dos juezas de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa y Ángela Ledesma, pidieron eliminar la figura de «conmoción social» y mirar la gravedad del hecho para decidir la prisión.
No será el único cambio. En el listado de retoques al proyecto que envió Cristina de Kirchner al Senado ya existe una veintena de cambios; algunos verán la luz, otros no.
El segundo punto en debate es la expulsión de extranjeros sin juicio previo que fueran capturados in fragranti delicto.
Esa opción la había anunciado como un cambio necesario a futuro Sergo Berni hace 3 meses. Cuando se produjo el intento de asalto al fiscal Carlos Stornelli el secretario de Seguridad de la Nación, insistió: «Miren cómo empezamos la semana… con siete colombianos detenidos. Son habituales estas bandas, las vemos todos los días, como los pincharruedas o los que hacen entraderas…».
Cristina de Kirchner giró la reforma en el Procesal Penal al Senado incluyendo la expulsión directa a extranjeros y después explicó que no se trataba de todos los delitos.
El impacto electoral fue inmediato, tanto que el massismo y el macrismo salieron a apoyar la reforma. UNEN hizo primero silencio y luego comenzaron las críticas. Por el radicalismo, Ernesto Sanz fue el primero en acusar al Gobierno de premiar a los extranjeros que cometieran delitos en la Argentina con una expulsión sin juicio y con la sola amenaza de detenerlos si regresaran al país antes de los 15 años.
Luego llegaron los planteos a esa idea por otra banda: la inconstitucionalidad de expulsar a un acusado sin juicio.
En el Senado el punto todavía no está cerrado. Todas las modificaciones al Código Procesal Penal aparecerán en público como una obra de la comisión que analiza el proyecto, tras escuchar todos los cuestionamientos, aunque se sabe que ninguno de esos cambios se aprobará sin el visto bueno de la Casa Rosada y el Ministerio de Justicia.
La comisión analizará hoy y mañana las reformas y terminará de redactar un texto final sobre todo para el tratamiento de la expulsión de extranjeros.
El Gobierno quiere aclarar también que en el Código no habrá artículo alguno que modifique la prescripción de causas penales para ningún caso, incluidos funcionarios públicos procesados, ya que ésa es una potestad del Código de fondo, el Penal, y de procedimientos.
http://www.elonce.com/secciones/nacionales/393243-habr-cambios-en-el-proyecto-de-cdigo-procesal-penal.htm