En su carácter de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara Alta, el senador por el departamento General López, Lisandro Enrico, convocó a representantes de los tres poderes del Estado en la capital provincial, para debatir modificaciones al Código de Faltas Ley Nº 10703 de Santa Fe, a raíz de un proyecto presentado por el legislador el 10 de febrero pasado. Esta normativa, hace referencia a todas aquellas contravenciones que son delitos pero en una escala menor, tales como la venta de alcohol a menores, ruidos molestos, invasión de espacios públicos, etcétera.
Durante el encuentro celebrado en la presidencia del Senado, donde asistieron entre otros el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan T. Lewis; y el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazábal; el funcionario destacó que “nuestro código de faltas provincial se encuentra al borde de la inconstitucionalidad. Su procedimiento está establecido de una manera que va al contrario de los principios que tiene el derecho procesal penal. La misma persona que investiga e instruye es la que juzga, cuando en realidad, desde el caso Fracticelli, se determinó que no puede un órgano investigar y juzgar al mismo tiempo”.
Enrico, afirmó así que “esa doble actuación que tiene que contener el proceso, un órgano acusador y otro juzgador, al no estar contemplados en nuestro código, fue declarado inconstitucional en circunscripciones de la provincia, como en el caso del departamento General López, lo que motivó aún más este pedido, que fue realizado el 10 de febrero pasado, y que después el diputado Darío Mascioli, imitó en la cámara Baja”, argumentó.
Entre las conclusiones del cónclave, se decidió adecuar la situación del Código, adaptándolo a los nuevos principios del sistema procesal penal santafesino, para buscar cuales van a ser los organismos que se hagan cargo de la investigación y quienes del juzgamiento: “El Ministerio Público de la acusación propuso que sean los propios fiscales del ministerio quienes investiguen. Sabiendo que la incipiente estructura de fiscales está superada, se barajó la posibilidad de delegar la investigación a funcionarios letrados del Ministerio Público de la Acusación. Y en el caso del juzgamiento, se planteó la posibilidad de que sean los jueces comunitarios quienes hagan de jueces de estas causas, al igual que se admite la intervención de magistrados penales”, amplió el mandatario.
Además se concertó trabajar sobre dos modelos de códigos de faltas, uno elaborado por el Plan Estratégico Provincial para la justicia en el 2002, y también ver el modelo que posee el grupo de trabajo Pensamiento Penal que tiene un proyecto de Código de Faltas. Por otra parte, se vislumbró la posibilidad de un próximo encuentro, esta vez invitando a la cámara de Diputados; el Ministerio de Justicia o la propia cámara de Senadores.
Entre los presentes, estuvieron también el asesor letrado de la Policía de Santa Fe, Manuel Berraz Montyn; el representante de la asesoría letrada general de la Policía de Santa Fe, Fernando Fontanilla; el titular de la dirección de Gabinete y Asistencia Técnica del Ministerio de Seguridad, Carlos Zambón; el director de Policía de Proximidad del Ministerio de Seguridad, Juan M. Neffen; la asesora en Secretaría de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad, Bárbara Amador; la subsecretaria de Legal y Técnica del Ministerio de Seguridad, Claudia Lassaga; el asesor del senador Felipe Michlig, Arturo Ferrero; el referente de la policía de Investigaciones, Víctor Moloeznik; el subsecretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Claudio F. Stocco; el director provincial de Transformación del Sistema Procesal Penal, Rafael Martínez; el secretario del Juzgado Penal de Faltas de Santa Fe, Miguel Angel Di Pasquale; y el juez de primera instancia de Circuito Nº 13 de Vera, José Luis Freijo.
http://www.ancaloo.com.ar/nota.asp?idnota=6788