El joven también deberá participar de un curso sobre Derechos Humanos, para aprender temas sobre discriminación, xenofobia y racismo, que será dictado por el INADI y el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, a través de la Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Zamudio”.

 

La decisión de la Justicia chaqueña no tiene precedentes en el país, ya que en este caso las víctimas no se presentaron como querellantes, y fue el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), a través de la delegación local, el que asumió ese rol, en defensa de los derechos e intereses colectivos del grupo social al que pertenecían las víctimas.

 

La jueza Martínez Sanchís de Casas, estableció las pautas de conducta que deberá seguir Giménez durante un año tras aceptar el pedido de suspensión del juicio a prueba formulado por la defensa del joven. De esa manera, Giménez deberá realizar tareas comunitarias, durante cuatro horas por semana, en la Escuela de Gestión Indígena Bilingüe que tiene su sede en el Barrio Toba. Las labores serán indicadas por el director de ese establecimiento educativo.

 

Giménez deberá acreditar el cumplimiento de las pautas de conducta establecidas por la jueza, aportando las constancias que demuestren su asistencia efectiva a la escuela del Barrio Toba y el cumplimiento de la capacitación en Derechos Humanos, todo lo cual será supervisado por el Servicio Social del Poder Judicial del Chaco.

 

Cabe recordar que fueron varios los partícipes del hecho, pero Giménez fue el único imputado en la causa. El caso, que tuvo gran repercusión nacional, tuvo lugar en 2008 y se conoció como “Cintazo a los tapes” porque ése fue el nombre con el que los agresores titularon el video al subirlo al sitio You Tube, donde se podía apreciar que Giménez y sus amigos se movían en una camioneta todo terreno y golpeaban con cintos a personas de bajos recursos que iban en bicicleta.

 

 

fuentehttp://www.chacodiapordia.com/judiciales/noticia/74458/imputado-por-discriminacion-debera-cumplir-tareas-en-escuela-del-barrio-toba