Por Martín Soler
noticiasplatenses@gmail.com
@martinenlared

Un fiscal de La Plata citó a declaración indagatoria a un funcionario bonaerense para qué detalle qué medidas se tomaron desde el Estado provincial para dar con paradero de un chico de 13 años de edad que está desaparecido desde el viernes 6 de julio pasado, según se desprende de la causa a la que accedióDiagonales.com.

Sebastián Gastellú, Subsecretario de Niñez y Adolescencia, deberá presentarse ante el fiscal Álvaro Garganta para dar las explicaciones del caso y de la audiencia participará el defensor penal juveil Julián Axat, quien tutela los derechos del chico que se escapó del hospital Sor María Ludovica de La Plata, mientras esperaba ser derivado a un centro de rehabilitación acorde sus necesidades.

La audiencia fue pactada para este viernes 20 de julio a las 12, en la sede de la Fiscalía 11 de La Plata, donde Axat denunció serias irregularidades en los centros de tratamiento de chicos con problemas e adicciones.

Recordemos que el chico había sido internado en la Clínica Ferromed de Junín por razones adictivas, internación dispuesta por la justicia de familia platense, pero realizada por la Subsecretaría de Niñez a cargo de Gastellú, “en condiciones inhumanas y fuera de los estándares en salud mental que establece la ley 26.657”, según la denuncia de Axat.

La situación de alojamiento constatada por la justicia, llevó a que la Defensoría 16 de La Plata interpusiera un Amparo, y el niño A.D trasladado rápidamente de Junín al Hospital de Niños de La Plata (sala de Infectología), a la espera de de un lugar adecuado que el Subsecretario de Niñez Gastellú se comprometió ante la justicia a conseguir. Una semana después, Gastellú desobedeció la orden judicial, y el niño A.D se fue del Hospital. Desde entonces no se sabe su paradero.

“Gastellú deberá dar explicaciones ante la justicia penal de su irregular accionar, ya sea por disponer la internación de A.D en un lugar inadecuado, por la desobediencia a otorgar una nueva internación acorde, y finalmente sobre la interrupción de la búsqueda y el abandono del niño a su suerte”, consideró el defensor oficial.

Cabe recordar que el pedido de indagatoria fue realizado por Axat para que Sebastián Gastellú, Subsecretario de Niñez y Adolescencia –área Promoción y Protección-, indique oficialmente en un expediente en curso qué medidas tomó el Estado bonaerense para dar con el chico, cuyo paradero es un misterio desde hace dos semanas.

En el escrito al que accedió Diagonales.com, Axat fundamenta el pedido “atento al tiempo transcurrido, y al abandono a su suerte del joven A.D. por parte de la Secretaría de Niñez de la Provincia es que entiendo la situación amerita investigar la comisión de delitos de acción pública por parte de funcionarios, tal como ya se ha denunciado por parte de la Comisión Provincial por la Menoría” y Centros de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre “otros” organismos.

Para el defensor, funcionarios bonaerenses “estarían incumpliendo las pautas establecidas en la legislación local” ya que existe “un niño con vulneración de derechos cuyo paradero se desconoce” y “no” se generaron “los mecanismos de internación, contención, búsqueda adecuados”.

“Existen elementos de prueba suficientes que acreditarían que, en este caso, se ha incumplido los deberes de funcionario público de manera manifiesta, por lo que el funcionario de niñez debería dar explicaciones ante la justicia penal”, consideró Axat ante la consulta de este diario digital.

El chico está desaparecido hace dos semanas. “Sólo lo busca la policía, cuando no hay delito alguno en que se lo implique, y la Secretaría de Niñez no ha realizado ninguna búsqueda, o en todo caso delega en la policía todos los esfuerzos de esa búsqueda que por el momento tiene resultados infructuosos”, reflexionó el defensor quien sostuvo que el funcionario Gastellú “por el momento no ha sabido dar respuestas coherentes”.

En una mirada global del problema Axat consideró que este caso “demuestra que la Provincia, con todos los recursos a su alcance, no puede resolver a esta altura, la situación de vulneración de un chico de trece años. Con lo cual no solo deja al descubierto la incompetencia de sus funcionarios, sino también la precariedad de las intervenciones de la cartera”.

Los presuntos déficits de internaciones por casos de salud mental infanto juvenil, la ausencia de protocolos de búsqueda, la falta de coordinación operativa ante el caso, son algunos de los problemas que plantean desde las defensorías de adolescentes. “No hacen más que generar desconfianza en el accionar de los organismos de niñez provincial, que en los hechos es una profundización del abandono y la violencia sobre el cuerpo y la salud de A.D.; como así otros casos análogos”, sentenció el defensor.

 

fuente http://diagonales.infonews.com/nota-184843-Indagaran-a-un-funcionario-por-la-desaparicion-de-un-chico.html