La cárcel es parte del problema, no de la solución. Por si quedaban dudas, se despejan con el informe sobre la situación carcelaria en la provincia de Río Negro elaborado por la Asociación Pensamiento Penal (click aquí para descargarlo en formato word).
La situación de Río Negro se repite en otras provincias, por ejemplo en Neuquén.
Hay tratados internacionales, hay leyes, hay jueces, hay fiscales, hay defensores, hay (pocas) notas en los medios de comunicación… y sin embargo los derechos humanos se siguen violando en las cárceles, y las voces que logran más visibilidad son las que piden más prisionización, menos excarcelaciones…
Y cuando una persona privada de su libertad termina en el hospital, la primera versión es que fue “un problema entre internos”. Es el caso ocurrido hoy martes a la madrugada en la Unidad 11 de Neuquén, pero según relata laAsociación Zainuco en un comunicado:
Este lunes 21 mayo concurrieron a la Unidad Once de Neuquén, la Dra. María Angélica Acosta y Gladys Rodríguez, ambas integrantes de Zainuco, estuvieron conCristian Ivasetta, quien está a pocos días de su salida transitoria.
Lo encontraron muy nervioso y contrariado, la requisa había destruido sus zapatillas nuevas regalo de su madre. Tratamos de tranquilizarlo para que no fuera sancionado y perdiera su salida transitoria, igual ya sabía que iba a buzones y nos pidió que informáramos a la Dra. Florencia Martini Cámara Segunda, por esto y otros problemas.
No llegamos a tiempo, hoy martes 22 por la madrugada Cristian ingresó al hospital Castro Rendón con 24 heridas punzo cortantes, destrucción del baso, doble neumotórax, fractura de mandíbula, perdida de piezas dentarias, todo sufrido seis horas después de nuestro encuentro. Esta en terapia intensiva con estado reservado.
La policía pretende hacer pasar esto por un problema entre presos, pero a las 18hs.Los problemas de Cristian eran con la policía no con los detenidos. ¿Qué cambió en seis horas?
Desde Zainuco denunciamos que en los últimos dos meses, es el tercer caso de esta envergadura que sucede en la U11.
Responsabilizamos al Gobernador Sapag, al Secretario de Seguridad y Trabajo Dr. Gastaminza y al Crio. Brondo a cargo de la Unidad por la situación carcelaria en general y por el ataque que sufriera Cristian Ivasetta.
La policía incumple las resoluciones del poder judicial, el ejecutivo pretende estar preocupado, pero deja a los represores en sus cargos.
Hoy Cristian pelea por su vida en el Castro Rendón. La impunidad sigue instalada en Neuquén. ¿Hasta cuándo?
El mes pasado, un grupo de internos de la Unidad 11 buscó otro camino para hacer conocer su reclamo. En vez del motín, elaboró una propuesta para que sea creada en la provincia de Neuquén la figura del juez de ejecución penal (aquí en formato word).
Le presentaron el escrito al vocal del Tribunal Superior de Justicia Guillermo Labate, a quien algunos conocían desde que era juez federal y visitaba la Prisión Regional del Sur.
Labate derivó el escrito al juez de turno, Cristian Piana, quien lo rechazó por improcedente (click aquí para descargarlo en formato pdf).
Así las cosas, el calamitoso estado de las cárceles tiene futuro asegurado. Y seguirá siendo parte del problema.