«Ya hemos dejado claro que las vallas no envían el buen mensaje, particularmente a nuestros vecinos», explicó la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la conferencia de prensa diaria de la Comisión.

Recordó que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker «ha dicho que Europa no se construye haciendo vallas y muros, sino tendiendo puentes», y que éstas pueden ser superadas, por lo que «no van a solucionar los retos» a los que se enfrenta la Unión, recalcó la portavoz.

«La CE no promueve el uso de las vallas y anima a los estados miembros a utilizar otros medios basados en el análisis de los riegos», dijo Andreeva.

Sin embargo, la portavoz reconoció que Bruselas no puede tomar ninguna medida legal los países que tomaron esa decisión, dado que la gestión de las fronteras es una «prerrogativa nacional y su responsabilidad».

«No hay consecuencias legales desde nuestro punto de vista», destacó.

En el caso de Hungría, la que acaba de tender no ha logrado por el momento contener la llegada de nuevos refugiados, mientras el país continúa construyendo una segunda valla, más sólida y de cuatro metros de altura, que espera concluir en noviembre.

En lo que va del año, las autoridades de este país centroeuropeo interceptó a más de 150.000 migrantes y refugiados.

Por su parte, el portavoz comunitario Margaritis Schinas recordó que la Comisión Europea está «considerando» una serie de iniciativas puestas encima de la mesa en mayo, en la agenda europea de migración, aseguró la agencia de noticias EFE.

En ese plano, destacó que Juncker dará más detalles sobre las iniciativas y el calendario propuesto en su discurso sobre el estado de la Unión el próximo día 9.

Asimismo, la Comisión prevé presentar una propuesta legal, que luego deberá recibir el visto bueno de los estados miembros por mayoría cualificada para entrar en vigor.

Respecto a qué podría incluir esta propuesta, los portavoces no quisieron dar detalles, aunque sobre en el tapete se encuentra la posibilidad de adoptar una lista europea de países de origen seguros, es decir, aquellos cuyos ciudadanos en la práctica no tienen derecho a pedir asilo.

Preguntado Schinas respecto a si las nuevas medidas estarán listas para ser debatidas por los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea en el Consejo extraordinario convocado para el 14 de septiembre, indicó que para entonces «estarán todos los elementos sobre la mesa».

 

http://www.telam.com.ar/notas/201508/118139-comision-europea-union-europea-inmigracion.html