El Consejo de la Magistratura investigará al juez de Esquel, Oscar José Colabelli, por desconocimiento del Derecho y mal desempeño, al intentar evitar el aborto de una nena de 12 años violada en la cordillera, un caso que se hizo público en febrero de este año. La madre de la chica denunció el abuso sexual al verificar que la joven llevaba 16 semanas de gestación y la fiscal general María Bottini –entendiendo que el caso se encuadraba como un «aborto no punible»– sólo le pidió autorización al juez Colabelli para hacer una extracción del material biológico.
Colabelli rechazó el pedido y fue más allá, argumentando en contra de la posibilidad de que la joven realice una interrupción de su embarazo. «El aborto significa lisa y llanamente la comisión de un homicidio. Es pretender decretar la pena de muerte respecto de un nonato, sujeto de derecho, a quien se lo pretende utilizar como objeto de prueba y no como persona por nacer», estableció.
Colabelli debía decidir la extracción de ADN pedida por la fiscal, pero al opinar sobre la improcedencia del aborto, Bottini debió pedir la revocación de esa decisión para poder realizar el aborto. La fiscal le aclaró entonces al juez que nunca había solicitado su autorización, prohibida legalmente. «La oposición judicial a la interrupción del embarazo es un abuso de autoridad de su parte», acusó Bottini.
Insistente, Colabelli confirmó su resolución. Pero el tribunal de impugnación de los jueces Graciela Rodríguez y Javier Allende le dio la razón a la funcionaria y la joven finalmente pudo abortar.
Según la denuncia ante el Consejo de la Magistratura, Colabelli «se extralimitó en sus funciones» y judicializó la práctica del aborto no punible incorporando requerimientos adicionales a los estrictamente previstos por la ley. «
fuente http://tiempo.infonews.com/2012/09/11/sociedad-85589-investigan-a-un-juez-por-mal-desempeno.php