La evasión fue protagonizada por un interno de 20 años que escapó el sábado pasado haciéndose pasar por otro recluso que debía ser excarcelado ese mismo día
Tras la insólita fuga, la Justicia investiga si el preso que escapó el sábado pasado del Penal de Batán haciéndose pasar por otro interno que debía ser excarcelado ese mismo día, contó con la complicidad de algún agente del Servicio Penitenciario Bonaerense. El prófugo solo estuvo cinco días tras las rejas.
En tanto, el juez de Garantías Nº 2, Saúl Errandonea, autorizó la orden de captura del evadido, llamado Pablo Agustín Lapenta Díaz, de 20 años, y el fiscal Mariano Moyano solicitó informes al Servicio Penitenciario Bonaerense y comenzó a tomar declaraciones a los distintos agentes que se hallaban en ese momento de guardia.
Según las fuentes judiciales y policiales, todo ocurrió durante la tarde del último sábado, cuando personal de trámites judiciales de la Alcaidía de Batán convocó a un recluso identificado comoGuillermo Adrián Cisneros Figueroa, ya que tenían que notificarlo sobre su excarcelación ordenada por un juzgado. Este interno se hallaba allí alojado en calidad de procesado por el delito de “robo agravado”.
Sin embargo, el que se presentó en la oficina de trámites judiciales fue otro preso, Lapenta Díaz, quien se hizo pasar por Cisneros y, tras la notificación, salió por la puerta principal del penal.
Horas después, cuando la madre de Cisneros se comunicó con el penal y pidió información sobre el paradero de su hijo (la mujer sabía que esa tarde el joven salía en libertad), desde el Servicio Penitenciario descubrieron el error.
De inmediato, se dispuso un protocolo de procedimiento que incluyó la comunicación inmediata aMoyano, a la comisaría octava y a la plana mayor de la Jefatura Departamental, para comenzar con la búsqueda del preso.
Posteriormente se estableció que el evadido estaba a disposición de la Fiscalía de Flagrancia porque 24 de julio había sido apresado in fraganti durante el robo a una propiedad. Solo estuvo cinco días privado de su libertad acusado de “robo agravado por el uso de arma de fuego”.
Hasta el momento no se determinó si los encargados de los controles recibirán sanciones administrativas aunque no se descarta que en las próximas horas haya novedades.
Esta es la segunda evasión que se registra en la Unidad Penitenciaria 44 de Batán en los últimos dos meses. El 2 de junio último, cuatro internos huyeron en el horario en que se televisaba el partido por las Eliminatorias del Mundial de fútbol entre Argentina y Ecuador.
Los cuatro presos treparon el paredón perimetral con una cuerda hecha con sábanas y, tras caminar por el borde, se lanzaron hacia un sector desde el cual consiguieron salir del predio. Los investigadores policiales lograron recapturar a tres de los cuatro presos.