En dicho texto, presentado al Congreso el pasado mes de agosto, la delegación de magistrados solicita que se debatan proyectos para reformar el código procesal penal, ya que consideran al actual como una herramienta arcaica que no puede cumplir debidamente el objetivo de garantizar un servicio de justicia eficiente. Esto se debe, argumentan, a que el diseño que rige en la actualidad fue elaborado hace ya varias décadas, cuando los hechos, y consecuentemente los procesos penales, no poseían la complejidad del fenómeno criminal contemporáneo.

Los principales cambios que promueve la antedicha petición refiere a la aplicación de juicios por jurados y la oralidad de todo el proceso judicial. También sugiere que se abandone el expediente papel, que se contemple una mayor intervención de las víctimas en el proceso y que se acorten los plazos de los mismos. Estas modificaciones, sostienen, brindarán una mayor transparencia al proceso.

Recordamos que anteriormente el Juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, se había manifestado en favor de la adecuación del Código Procesal Penal, en vistas de mejorar las modificaciones parciales que se efectuaron en las últimas décadas, y que en palabras del supremo magistrado, resultaron en un texto fragmentario e incoherente que conduce a una mala interpretación de la ley y en consecuencia, una mala aplicación de la misma.

 

fuente http://abogacia.maimonides.edu/jueces-por-la-reforma-procesal-penal-federal/