Este sábado se realizará un encuentro para promover el debate sobre el nuevo proceso penal acusatorio que está siendo analizado por el Parlamento. En el Poder Judicial hay un amplio consenso en la necesidad de cambiar el proceso. El Dr. Gerardo Siri dijo a Montevideo Portal que son pocos los países que tienen un sistema tan reservado.
El seminario se realiza en el marco del Programa “Apoyo a la reforma del sistema de justicia penal y a la mejora de las condiciones de vida y reinserción socioeconómica de las personas privadas de libertad”, que cuenta con apoyo de la Unión Europea y es coordinado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
En el encuentro participarán jueces, fiscales y abogados de todo el país y la idea es reflexionar sobre los cambios que implica el nuevo proceso penal que se está estudiando en el Parlamento.
En conversación con Montevideo Portal, el Dr. Gerardo Siri, coordinador del proyecto desde la OPP, señaló que en el ámbito jurídico hay un amplio consenso sobre la necesidad de cambiar el actual sistema.
“Peor no podemos estar”, señaló, agregando que son muy pocos los países que todavía tienen sistemas procesales como el nuestro, con alto grado de reserva, escritos y con roles no claros entre juez y fiscal.
Siri hizo hincapié en que el proyecto no se agota en la reforma del proceso sino que implica múltiples políticas para un abordaje integral de la problemática:”Es todo una batería de medidas que sustenta el proyecto en cuanto por un lado a la reforma legal, y a los plazos de los procesos y paralelamente una mejora concreta de las condiciones de reclusión”, subrayó.
Además señaló que el papel de la OPP al tener una mirada transversal es coordinar entre las diferentes instituciones pero cada organismo ejecuta con independencia lo que le corresponde a su área.
Al ser consultado sobre las condiciones de reclusión en los últimos años y la falta de cambios, Siri dijo que se están realizando mejoras concretas en las condiciones de reclusión y mencionó la gestión en COMCAR y Punta Rieles. “Hay mejoras tangibles en las condiciones de vida de los reclusos”, apuntó.
“Lo que está necesitando el sistema es una adecuación de la normativa en el proceso penal, a los efectos de garantizar varios derechos, de hacer transparente y más cristalino todo el proceso, definir los roles mucho mejor (.) se apuesta a tener un trabajo sistemático e integral, para consagrar la norma constitucional de que los establecimientos sean de rehabilitación y a los efectos de cumplir con toda la normativa en DDHH a los que el país adhiere”, agregó.
Siri señaló también que cambios de este tipo “no son de la noche a la mañana” y recordó la reforma del proceso civil, que significó “un proceso difícil, con gente que no estaba convencida y que no creía que fuera lo mejor” y hoy Uruguay es un referente en la materia.
Montevideo Portal