NORTE pudo saber que tanto Marcelo Churín como Gustavo Peña fueron coincidentes en remarcar que luego de varias interconsultas con magistrados y organismos federales, se llegó a la instancia de encarar una remodelación integral de las celdas del histórico edificio.

El departamento Drogas Peligrosas se encuentra ubicado en un sector histórico de Resistencia, ya que en su frente funciona el Museo de la Policía del Chaco. El oficio solicitaba la clausura del local y celdas en Julio A. Roca 239.

Sin embargo, la medida del magistrado federal tiene su raíz en una acción de habeas corpus colectiva impulsada por el Ministerio Público Fiscal, la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y la Procuración Penitenciaria de la Nación por las inhumanas condiciones edilicias de la Prisión Regional del Norte (U7), que se hizo extensivo hacia el mencionado departamento de la policía provincial, precisamente por el intercambio y alojamiento de los detenidos, todos ellos relacionados con delitos de índole federal.
Según publica el portal Chaco Dia Por Dia, La decisión fue adoptada por el magistrado luego de que la Procuración Penitenciaria de la Nación presentara un pormenorizado informe, con muestras fotográficas, que acreditaban el deplorable estado en el que se encontraban alojados los detenidos.
Por tales motivos y luego de examinadas las pruebas ofrecidas se decretó de manera urgente la clausura del Departamento de Drogas Peligrosas de la Policía del Chaco, por considerarlo lugar no apto para el alojamiento de personas con causas penales federales en trámite, ya que por hallarse en pésimas condiciones de habitabilidad no se garantiza, a los alojados, condiciones de salubridad e higiene necesarias para lograr una detención digna.
Precisamente, mientras el jefe de policía, comisario general Gustavo Peña se notificaba del oficio, se supo que hubo instrucciones precisas para el equipo de abogados de la institución de contestar este requerimiento haciendo incapie en el mejoramiento edilicio, aunque igualmente se dispuso derivar a los alojados en las celdas del mencionado departamento a otras reparticiones.

El 21, otra inspección
En medio de este contrapunto, se supo que el juez Skidelsky tiene previsto el próximo 21 de agosto, efectuar una nueva inspección, similar a la ya realizada y que derivara en esta situación, del mencionado departamento para ahora si constatar si realmente los escritos presentados en donde se afirma la realización de los arreglos en cuestión se concretaron, todo para verificar si el lugar cumple con las condiciones dignas para alojar detenidos.

318, el cupo de
los alojados

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dejó firme otra resolución del juez Skidelsky que había ordenado mantener en 318 el cupo de alojados en esa cárcel federal y de no permitir el ingreso de nuevos detenidos que residan a más de 500 kilómetros de la capital del Chaco. Fue al rechazar un recurso de apelación del director de la U7, Héctor Retamozo.
La medida había sido acordada en la mesa de diálogo creada por el juez federal de Resistencia para dar respuesta a las pésimas condiciones de detención de los alojados por causas federales y de la cual participan los fiscales federales chaqueños, la Procuvin, la Procuración Penitenciaria, la defensoría oficial, el Comité Provincial contra la Tortura y el propio Servicio Penitenciario Federal.

http://www.diarionorte.com/article/110206/juez-skidelsky-ordeno-la-clausura-de-drogas-peligrosas-del-chaco