Mientras se prepara para llevar al recinto el debate en torno al proyecto para crear el cuerpo de Policía Judicial, el vicegobernador Gabriel Mariotto y las principales espadas legislativas del oficialismo en el Senado avanzan con un paquete de iniciativas vinculadas a reformas de peso en la Justicia.

 

 

Se trata de un conjunto de normas que contemplan, además de la Policía Judicial, el establecimiento del sistema de Juicios por Jurados, la modificación de la ley que regula el mecanismo de jurys a funcionarios y jueces, cambios en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y la modificación de la estructura de la Procuración General de la Suprema Corte para separar los cuerpos de defensores de los de fiscales.

 

 

Ayer, en el marco de un acto donde se presentó el programa de formación política y participación ciudadana “Ser Parte”, que apunta a mejorar los canales para recibir aportes en el debate de proyectos, el vicegobernador Mariotto confirmó que el Senado avanzará en lo que resta del año con esas normas.

 

 

Y explicó que las modificaciones fueron propuestas en el marco de los foros convocados para debatir el proyecto de Policía Judicial enviado por el gobierno bonaerense.

 

 

“En esos foros han surgido una serie de recomendaciones que vamos a adoptar. El cambio en la ley que regula el Consejo de la Magistratura, el ámbito donde se eligen jueces y fiscales. El cambio en la ley de la secretaría de jurys de enjuiciamiento, que obligue a un tiempo y una metodología para que los procesos no dependan de la voluntad de un funcionario que los active. Y también hay una ley que producto de los foros de Policía Judicial se va a abordar que es la de Procuración. Hubo aportes que dijeron que como ocurre en Nación, la Defensa debe ser autónoma del cuerpo de fiscales. Son parte de la agenda legislativa que estamos abordando”, destacó Mariotto.

 

 

Según trascendió, en lo que respecta a los procesos de juicios políticos contra funcionarios y magistrados, la reforma apuntará básicamente a agilizar los procedimientos.

 

 

“Algunos buenos funcionarios judiciales son denunciados y tienen una espada de Damocles sobre su cabeza porque el expediente no se trata nunca. Y los malos funcionarios judiciales denunciados cuyos expedientes tampoco se tratan siguen haciendo de las suyas”, graficó ayer Mariotto.

 

 

En tanto, en lo que respecta a los cambios en la Procuración, el proyecto sobre el que se avanzará en el Senado contemplará no ya una autonomía formal del cuerpo de defensores, sino una modificación de la estructura interna.

 

 

De esa forma, el actual Procurador pasaría a ocupar la figura de “superintendente” del organismo. Bajo su órbita, en tanto, habrá un Procurador de Fiscales y un Procurador de Defensores.

 

fuente http://www.eldia.com.ar/edis/20120830/justicia-impulsan-paquete-reformas-laprovincia7.htm