Fue organizado en forma articulada entre la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal (DCAEP) y el Cesac 15 de Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se hicieron presentes mujeres en prisión domiciliaria de los barrios Zavaleta, y 21-24 Barracas.
Diego Ortíz y Virginia Barreyro (APP) explicaron procesos de fondo del derecho de las familias y sus implicancias prácticas. A lo largo de la charla, se habló de la capacidad de los menores de edad para ejercitar por sí mismos sus derechos. Se hizo eje en el artículo 26 del CCC y la ley de protección integral 26061.
A pedido de las destinatarias del encuentro, se desarrolló el concepto de capacidad progresiva, el proceso de régimen de comunicación, que no es solo un derecho para los progenitores sino también para lxs hijxs que deben preservar un vínculo con el progenitor no conviviente. Además se habló del proceso de alimentos, de la importancia de su reclamo, su cumplimiento y de solicitar ante la autoridad judicial el incumplimiento de las medidas resueltas.
Para finalizar se planteó el proceso de filiación denominado reconocimiento forzoso para compeler al progenitor al cumplimiento posterior de la obligación alimentaria. El cual hace a la identidad y cumplimiento de las obligaciones derivadas de la responsabilidad parental.