La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe dio media sanción al proyecto de ley que dispone la creación del «Organismo de investigaciones», comúnmente conocido como «Policía judicial», que se encargará de perseguir delitos complejosLa conformación del organismo llevó seis meses de tratamiento en reuniones conjuntas de las comisiones de Seguridad y de Derechos y Garantías de la Cámara baja. Entre los delitos que podría investigar, el flamante cuerpo figuran los cometidos por funcionarios públicos, ya sean políticos, judiciales o policiales.
En este últimpo rango, el presidente de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, Eduardo Toniolli, ubicó los casos de apremios ilegales como los denunciados días atrás en las seccionales 14ª y 4 ª de Rosario. En ese sentido, el legislador del Movimiento Evita mostró su preocupación por los casos de abusos policiales que llegan a los Tribunales y que no tienen resolución. «En todo 2012 hasta mayo de 2013 recibieron 334 denuncias; la mitad de esas causas judiciales no avanzaron, y sólo hubo un procesamiento.
Toniolli, autor del proyecto de ley que recibió media sanción el jueves en la Legislatura, manifestó que la iniciativa busca «crear un cuerpo bajo la órbita del fiscal general de la provincia. A partir de la plena implementación del nuevo código procesal penal los fiscales tendrán un rol central en las investigaciones. A partir del nuevo código de procedimiento, los fiscales investigan y los jueces imparten condenas. Para que puedan hacer eso necesitan un organismo especializado que los acompañen, por lo menos para los delitos complejos».
En declaraciones a Radio Continental Rosario, el legislador kichnerista consignó que el nuevo cuerpo de investigadores podrá intervenir «en delitos ligados al narcotráfico, la trata de personas y todas aquellas conductas que tengan por protagonistas a funcionarios públicos, ya sean políticos, judiciales o policiales. Esto es muy importante porque el cuerpo deberá tener independencia administrativa y funcional de la policía o del Ministerio de Seguridad. Es decir, es un cuerpo de investigadores bajo la órbita del fiscal general de la provincia».
Toniolli dijo que la creación de la llamada policía judicial se da en el marco de una crisis desatada a partir de la irrupción del problema del narcotráfico en la provincia. «Hubo señales clarísimas de que el narcotráfico se comía a la política. El triple crimen de Villa Moreno, donde fueron asesinados tres jóvenes en Villa Moreno, fue una señal tremanda. Ahí se articulaban todos los elementos del tráfico. Hay un discurso muy instalado que dice que el combate efectivo del delito y la defensa de las garantías y derechos individuales van por carriles separados. Esto no es así. Hay demostraciones concretas de que la violación de determinados procedimientos o de garantías constitucionales, son herramientas para la gestión del delito por parte de las fuerzas de seguridad».
Toniolli también fue consultado, como presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, sobre los últimos casos de abusos policiales en comisarías de Rosario. «En 2012 y hasta mayo de 2013, en Tribunales provinciales se denunciaron 334 casos de apremios ilegales. El problema es que en 175, la causa judicial no avanzó. De esos, 19 tuvieron un movimiento y otros 19 ocurrieron en el Insituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (Irar). De todos esas denuncias hay un solo procesamiento. »
«Por eso necesitamos un cuerpo de policía judicial que trabaje en los delitos complejos como aquellos que cometieron funcionarios. En este casos funcionarios policiales. Todos estos delitos por apremios o abusos deberían ser investigados por el nuevo organismo porque tendría las manos desatadas para hacerlo», agregó.