La causa por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante la década del 90, en la que el ex presidente Carlos Menem resutó absuelto junto con otras 17 personas, llegó a la Sala I de la Cámara Nacional de Casación Penal, la cual comenzará a evaluar si confirma o no el fallo dictado el año pasado por el Tribunal Oral Penal Económico N° 3, según informaron fuentes judiciales a Online-911.
La Sala I del Tribunal está integrada por los jueces Raúl Madueño, Luis María Cabral y Mariano Borinsky. Este último juez, quien actúa como subrogante, se excusó en los últimos días a raíz que él fue el fiscal de ese juicio.
Por ello, la Sala para esa causa determianda está integrada por dos jueces por lo que se prevé nombren a un tercero. No obstante, la definición del caso demoraría varios meses a raíz de que se trata de una gran cantidad de acusados, y de un voluminoso expediente, según informaron los voceros a Online-911.
Durante el juicio, Borisnky y su par Marcelo Agüero Vera habían pedido la pena de 8 años de cárcel para Menem por contrabando agravado por tratarse de material bélico, y siete para su ex cuñado Emir Yoma y el su ex ministro de Defensa Oscar Camilión.
La causa por la venta ilegal de armas se originó tras una denuncia del abogado Monner Sans, a raíz de la firma de decretos presidenciales que autorizaban el envío de material bélico a
Panamá y Venezuela, pero que finalmente fueron enviados a Ecuador y Croacia, estos últimos países en guerra.
Por el caso, comenzó un juicio en octubre de 2008, y a fines del año pasado el TOPE3 absolvió a los acusados, bajo el fundamento de que se trato de una decisión política.