La Defensora General de la Nación e integrante de la agrupación Justicia Legítima, Stella Maris Martínez, opinó en contra de bajar la edad de imputabilidad de los 16 a los 14 años y reclamó políticas sociales activas para los menores de edad involucrados en delitos.
«No (hay que bajar la edad de imputabildiad). Y de paso digo que hay que buscar un sistema mejor también para los jóvenes que tienen entre 16 y 18 años», afirmó Martínez en una entrevista con el periódico Página/12 y recordó que el dictador Jorge Rafael Videla fue quien en junio de 1976 «bajó la edad de imputación posible a 14 años».
Para la Defensora General «es obvio que muchas veces los menores son utilizados por los adultos, pero la solución es trabajar en la prevención del crimen de los adultos y proteger a esos niños que también son víctimas. Es terrible la sensación que logran producir quienes hablan de bandas que usan a menores para delinquir».
El debate sobre el procesamiento judicial de menores de 16 años fue puesto en agenda por el primer candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, como propuesta de campaña. La iniciativa divide opiniones en el kichnerismo y fue rechazada por referentes de peso como Aníbal Fernández y Carlos Kunkel..