En diálogo con Multimedios Unión, Sesto de Leiva, quien el año próximo pasará a ser la presidenta de la Corte catamarqueña, se refirió a la cantidad de causas que hoy está en manos de la Justicia provincial, consideró que hubo un aumento importante del delito y apuntó a la idea de apelar a medidas inmediatas para resolver los casos en el menor tiempo posible.
Observando que “hoy las fiscalías se ven abarrotadas de causas que llevan, de acuerdo con la Constitución y códigos un plazo que debe cumplirse, la mediación puede llegar a ser la herramienta que permita evitar las mismas y dar mayor celeridad al sistema”, manifestó Sesto, poniendo como ejemplos las presentaciones por cuotas alimentarias, divorcio por mutuo consentimiento, casos de violencia familiar o  usurpaciones.
“Son formas modernas de arreglar algunos conflictos o problemas que hoy llegan a la Justicia”, consideró la magistrada, al tiempo que recordó que se encuentra en tratamiento del Poder Legislativo un proyecto de Ley de Mediación en la provincia, que no iría en perjuicio del área creada y en funcionamiento.
“Si se puede mediar para acortar los términos o plazos se lo hará”, expuso Sesto de Leiva, enfatizando que hay casos o causas que deberán seguir su curso.

Comentarios

Paradigma del D… (no verificado) – Sáb, 21/12/2013 – 09:18
Parece casi irónico que una persona que es integrante de la Corte Suprema de Justicia, proponga resolver a través de la mediación los casos de “violencia familiar”, tiene idea usted Señora lo que significa el daño que un integrante de la familia sufre cuando hay violencia familiar para sentarlos a “mediar”, mas las mujeres que son las que lo sufren, no le parece que estamos yendo en contra de las Reglas de Brasilia, articulo 12 seg. Párrafo, Reglas que nuestra provincia esta adherida. Como sentarse al lado de una persona que maltrata a la mujer en frente de los hijos, la humilla, no le da un peso para los hijos, le parece q es justo “mediar”?, cuando en realidad lo único que busca una mujer que viene sufriendo violencia familiar es que “la Justicia” actúe de manera expedita, para que la misma pueda tener una vida sin violencia, una vida digna, y usted propone “la mediación”, es vergonzoso y una burla para todas las mujeres que son víctimas de violencia familiar, aun sigue siendo vergonzoso para las mujeres que padecen humillaciones con la mediación en la mal llamada cuota alimentaria, como si los Derechos de los niños fueran discutibles, llegar a un acuerdo para que un progenitor cumpla con su obligación con uno de los Derechos básicos de los niños. Tiene idea usted lo que una mujer tiene que pasar, el daño psicológico que sufre en la mediación con personas que maltrataron a la mujer en su hogar, o las mujeres que luchan para que quien tiene la obligación para con los hijos le pase unas monedas para su propia sangre? Ni hablar de aquellas mujeres que deben remarla cuando tienen un hijo con problemas, por que mejor no se ponen las pilas y dejamos de humillar a las mujeres y respetamos la normativa Internacional vigente, y que el acceso a la Justicia no sea causa de provocar más daño a las personas.