En el Salón Auditorio del Centro Judicial de Santa Rosa, se realizó la exposición sobre juicio por jurados de la que tomaron parte magistrados provinciales, trabajadores del Poder Judicial, profesionales del foro local y estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de La Pampa.
Entre los presentes se pudo advertir la presencia de los miembros del Superior Tribunal de Justicia, Tomás Esteban Mustapich, Eduardo Fernández Mendía, Elena Victoria Fresco y Hugo Díaz.
En la oportunidad, en lo que fue la primera actividad de las jornadas organizadas por el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de La Pampa, disertaron Granillo Fernández, abogado en materia penal, docente universitario y presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados y Víctor María Vélez, presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y juez en lo Criminal de la provincia de Córdoba.
Ante un auditorio completo los conferenciantes coincidieron en señalar las bondades del juicio por jurados, que está instituido por la Constitución Nacional.
La Pampa, en condiciones.
Después que Miguel Angel Vagge, presidente de la entidad organizadora, formulara las presentaciones de rigor, el primero en hacer uso de la palabra fue Granillo Fernández. El disertante sostuvo que «la provincia de La Pampa está en las mejores condiciones» para implementar la metodología, se refirió a las bondades del sistema que se debate si se puede utilizar en La Pampa.
Expresó que nuestra provincia tiene ya el juicio oral y público y que el juicio por jurados «es el pasito que sigue. Y los voy a convencer», dijo, sobre la conveniencia de su implementación.
Granillo Fernández continuó señalando que la puesta en marcha significaría «la consolidación del modelo republicano en el ámbito del Poder Judicial».
Manifestó que en la provincia de Córdoba se utiliza desde hace más de una década con «aceptación popular. Con éxito», indicó para ser más explícito. Agregó que el juicio por jurados es la manera de estar presente en un poder que hasta ahora no contaba con la participación popular.
Inconstitucional.
Allí se dio espacio para manifestar que el debate que se está dando a partir del proyecto del Gobierno nacional de elegir los miembros del Consejo de la Magistratura en elecciones populares no es el camino correcto «porque choca con la propia Constitución Nacional». Siguió diciendo que si se avanza en esa elección sería «politizar» e implica desconocer que «el tribunal debe ser independiente» no sólo de los otros poderes sino también de las partes en juego.
Advirtió, sobre ese proyecto que ya tiene varios pronunciamientos en contra que «el tema está resuelto» si se tiene en cuenta la Constitución Nacional.
Volviendo al juicio por jurados Granillo Fernández expresó también que «está legitimado por la historia» porque ya la Asamblea del año XIII, y aún proyectos que datan de 1812 hablaban sobre su aplicación.