Los aspirantes a suboficiales negaron, en una carta pública, que hayan sido obligados a practicarun simulacro de fusilamiento en la Escuela de Policía de La Pampa. Calificaron como «injusta» al desplazamiento del jefe de la escuela y a un instructor.

«En ningún momento se llegó al extremo que declara este papá», manifestaron, en el escrito, en referencia al padre de un aspirante que dijo que un instructor los obligó a practicar un simulacro de fusilamiento. «Nadie nos obligó, presionó, ni siquiera sugirió que hagamos esto».

La nota es la siguiente:

Nos dirigimos a Uds. y al Sr Jefe de La Policía Comisario Gral. Ricardo Alberto Baudaux debido a un comentario que realizó un padre a los medios de comunicación. Primero aclarar que nadie nos obligó, presionó, ni si quiera sugirió que hagamos esto. Ante la angustia y desesperación por lo sucedido y por la decisión que se tomó con nuestros superiores, es que nosotros los Aspirantes a Agentes del corriente año, es que decidimos manifestarnos voluntariamente.

Ya que no tenemos otra forma de expresarnos lo hacemos por este medio con todo el respeto y humildad que merece nuestra provincia y el Instituto Superior Policial. Les pedimos que nos escuchen, nadie nos obligó a ingresar a la policía a trabajar, y se sabe que a diferencia de otros trabajos quizá sea un régimen un poco más exigente, pero en ningún momento se llegó al extremo que declara este papá, lógicamente preocupado; quien debería haber retirado a su hijo de la instrucción si no es lo que quiere para este. Como está hoy en día la inseguridad tienen que formarnos un carácter y disciplina mas duros, pero jamás se extralimitaron con las órdenes o con los ejercicios, siempre aclararon el que no esté en condiciones de realizar un ejercicio por un impedimento físico o por qué no está de acuerdo que salga de la formación y jamás se han tomado represalias al respecto. Por el contrario en tres días se aprendieron el nombre y las situaciones por la que atravesábamos los 121 aspirantes, hombres y mujeres de toda la provincia, siempre, en todo momento nos ofrecieron contención, ya que muchos dejamos nuestra familia para cumplir con los horarios, y como ellos ya pasaron por esta situación saben que es difícil. Reitero en todo momento fueron amables, y si en algún momento eran más estrictos con las ordenes fue en tono amable y con fundamentos.

Nos parece un despropósito ensuciar el nombre y la amplia trayectoria de nuestros superiores, los afectados hasta el momento el Oficial Principal Núñez y el Sub Oficial Principal Arias, los cuales pudimos comprobar que además de ser excelentes policías, demostraron ser, por sobre todo excelentes personas. De lo contrario seriamos 121 aspirantes quejándose por los malos tratos, y en vez de eso los 121 aspirantes, reiteramos desde nuestra humildad y con todo el respeto, le pedimos que reintegren a los superiores mencionados a sus puestos de trabajo, de los cuales fueron removidos a causa de un comentario quizá mal interpretado, y como la Policía está siempre en la mira, esto era la «bomba» que necesitaban para desprestigiar a la misma, sin tomar dimensión de que dejan a jefes de familia sin su trabajo y excelentes empleados con su carrera frustrada por un comentario sacado de contexto y mal interpretado.

Hoy el mensaje de nuestro Oficial Principal simplemente fue que nos deseaba la mejor de la suerte con el curso, pero que además de ser buenos policías, fuéramos siempre buenas personas, al cual despedimos entre lágrimas y aplausos debido a esta terrible injusticia.

Mañana en el nombre de nuestros superiores injustamente castigados entonaremos a toda voz el Aurora frente a nuestro Pabellón Nacional, firmes en nuestro lugar.

Firman: Aspirantes a Agentes.

 

fuente: http://www.diariotextual.com/index.php/sociedad/27525-los-aspirantes-a-policia