Los legisladores del oficialismo y la oposición consultados por LA ARENA coincidieron en que los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de La Pampa deben pagar el Impuesto a las Ganancias, una medida impulsada por el kirchnerismo a nivel provincial y nacional.
El proyecto de resolución impulsado por el kirchnerismo en la provincia para que los jueces y altos funcionarios del Poder Judicial comiencen a pagar el Impuesto a las Ganancias recibió ayer el apoyo de diputados del oficialismo y de la oposición que fueron consultados por este medio. Hoy ese tributo lo pagan trabajadores solteros con un salario bruto de más de 8.360 pesos, pero no magistrados que cobran hasta casi diez veces más.
Todos los legisladores coincidieron, puntualmente, en que se trata de una cuestión simbólica para terminar con los privilegios, calificados como «injustos» para el resto de la sociedad que sí es alcanzada por el gravamen aunque sus salarios sean ampliamente inferiores a los de los magistrados.
Los diputados kirchneristas, Luciano Di Nápoli y Miguel Tanos, presentaron un proyecto de resolución en el que solicitaron al Superior Tribunal de Justicia de La Pampa que disponga la tributación y el cobro del impuesto a los magistrados y funcionarios judiciales. La iniciativa, en un principio, encontró resistencia dentro del propio Poder Judicial.
La primera diputada en dar una opinión durante la jornada de ayer fue la vernista Carmen Bertone, quien se mostró a favor de que a los sueldos de los jueces pampeanos se les descuente el Impuesto a las Ganancias, aunque agregó que es necesario ampliar el debate y realizar un estudio exhaustivo de su implementación.
«Corresponde que los jueces paguen ganancias, es un medida que apoya la sociedad pero es necesario además dar un debate abierto. Hay que incluir a todos y consultar también a los demás poderes del Estado», comentó la legisladora justicialista, quien se molestó porque el proyecto de resolución no fue presentado previamente en el bloque del PJ.
La oposición.
El proyecto impulsado por La Cámpora, en el marco del proceso de reforma y democratización de la justicia que impulsa el gobierno nacional, es apoyado también por varios miembros del bloque del Frepam. Los diputados opositores que coincidieron en la importancia de terminar con los privilegios de los jueces pampeanos son los radicales Juan Carlos Olivero y Martín Berhongaray y el socialista Luis Solana.
«Es un acto de estricta justicia, no puede haber privilegios. Todos los jueces, incluyendo a los pampeanos, deberían pagar este impuesto. Más aún si consideramos que el gravamen se cobra a los empleados que tienen sueldos muy inferiores», manifestó Olivero.
El presidente de la bancada frepamista, además, comentó «se trata de un poder independiente (por el Judicial), pero también forma parte de un Estado y en la cuestión impositiva no debe tener ninguna excepción».
Razonable.
Berhongaray afirmó que es «razonable» que jueces, fiscales y defensores paguen Ganancias, y que eso nunca «podría provocar una presión indebida sobre el Poder Judicial», como advierten los magistrados que rechazan el manejo de sus salarios.
Los funcionarios judiciales tienen ese beneficio a partir de la Acordada 20/96 dictada por la Corte Suprema de Justicia que declaró «inaplicable» la Ley de Impuesto a las Ganancias que eliminó los privilegios para los salarios de los magistrados nacionales. Sobre esto, el diputado aseguró que el Ministerio Público Fiscal y el de la Defensa de la Nación, como los poderes judiciales provinciales, tienen autonomía para disponer la obligación del pago del impuesto.
Solana, uno de los principales referentes del socialismo en la provincia, se mostró de acuerdo con el proyecto impulsado por el kirchnerismo. Dijo que «si paga un docente o un empleado de Salud, también tiene que hacerlo un juez. «Hay que terminar con los privilegios que se autorroga el Poder Judicial», agregó.
Sin embargo, aseguró que al mismo tiempo es necesario subir el mínimo no imponible porque es «injusto» que se tenga como principal sector de recaudación en términos de ese concepto a los trabajadores de menores recursos. Esto también fue indicado por la diputada justicialista, Bertone.
Desde la redacción de LA ARENA, se intentó ubicar a otros miembros del bloque oficialista quienes no contestaron el teléfono.