Un informe del Ministerio de Gobierno al juez Saravia indicó que «se triplicaron» los efectivos para cuidar a los internos en la provincia. Le apuntan a la «repatriación» de presos pampeanos como la causa de la situación actual.
Un informe del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad dirigido al juez de ejecución penal Martín Saravia sobre la crisis carcelaria en la provincia indicó que «se triplicaron» los uniformados que cuidan a los presos en La Pampa y que según la Jefatura de Policía «no existe peligro de fuga», como lo había planteado el magistrado. Las autoridades policiales, en un oficio, apuntaron además a la «repatriación» de los presos pampeanos que estaban en penales de otras provincias como la causa de la situación de hacinamiento actual.
La justicia federal ya investiga el incumplimiento del Servicio Penitenciario Federal (SPF) al acuerdo con el gobierno de La Pampa para alojar en las cárceles federales instaladas en la provincia una cantidad determinada de presos condenados en los tribunales pampeanos.
La causa fue iniciada el 29 de mayo por los jueces de Ejecución Penal, Martín Saravia (de Santa Rosa) y Mauricio Pascual (General Pico), quienes radicaron una denuncia penal contra las autoridades penitenciarias federales.
Saravia le había enviado un oficio al ministro de Gobierno, Leonardo Villalva, el 5 de agosto y el funcionario respondió con otro el día 12. En el documento presentado al juez, Villalva indica que según el informe de la Policía, firmado por el comisario inspector Miguel Angel Oyarce, «el principal problema, que dio origen a esta situación, fue el cese abrupto de ingresos de internos oriundos de la Provincia de La Pampa, hacia las unidades penitenciarias federales, teniendo en consideración que ello se produjo a consecuencia de la llamada ‘repatriación’ de condenados -alojados en otras jurisdicciones- hacia la Colonia Penal U4».
«La medida impulsada por el órgano judicial -fue la Defensoría-, más allá de los argumentos que la sustentaron, trajo evidentes consecuencias desfavorables para el ámbito carcelario local, existiendo un gran número de condenados que están purgando pena por fuera de las condiciones enumeradas en la Ley de Ejecución Penal 24660, por el colapso que el significó al SPF», precisó.

Gestiones.
Villalva recordó las «innumerables» gestiones ante el SPF para paliar la situación actual de los condenados. Aunque indicó que según el SPF «se están incorporando internos de manera gradual y conforme a la capacidad operativa del organismo. Ello sin perjuicio de la intención de normalizar la situación actual».
«Se realizaron y se encuentran en vías de ejecución, otras medidas directas de mejoramiento de la situación de los privados de libertad en la Provincia de La Pampa» y mencionan a modo ilustrativo la reparación de rejas, construcción de muros en la Seccional Primera, sistema de cloacas en la Seccional Segunda, reparación de puertas y ventanas y construcción de camastros en la Seccional Tercera, reparación de instalación eléctrica en la VI y reparación integral de sistemas cloacas, provisión de agua e instalación eléctrica en la Alcaidía.
Por otra parte, Villalva, mediante datos de la Jefatura, indicó que con «respecto a la preocupación en cuanto a las posibles evasiones que pudieran acaecer, se me fue informado por parte de la autoridad máxima policial competente, que no existe peligro de fuga y se han optimizado los recursos humanos, triplicando la custodia de los internos con la incorporación de personal policial y retirados. Ello a fin de paliar la coyuntura descripta y esperando se normalice la presente situación local».

 

http://www.laarena.com.ar/la_ciudad-presos__el_gobierno_asegura_que__no_hay_peligro_de_fugas_-144797-115.html