En un hecho inédito para la provincia, se realizará un debate en contexto de encierro sobre las probables reformas al código penal. Ya confirmaron su presencia jueces, abogados y docentes, entre otros representantes de la sociedad. La cita es para el lunes 7 de abril y será transmitido por Radio La Tosca.
El conductor de «La voz que nadie quiere escuchar», Alejandro Ayala informpo que el lunes 7 de abril desde las 13 se hará un debate sobre la reforma del Código Penal en la Unidad Penitenciaria N°4. La iniciativa surgió de la tira radial que se emite los lunes y jueves a las 21. Será transmitido por Radio La Tosca.
“Como decíamos, es un sueño, poder realizar el debate desde acá, con dos visiones particulares: la que tiene toda la sociedad y la que tiene una persona privada de su libertad y que también es crítica con cosas que llaman la atención”, dijo en declaraciones a Plan B Noticias en radio, de lunes a viernes de 7 a 9 por La Tosca.
“Eso queremos charlar con personas destacadas, como el juez Martín Saravia, abogados que están en los tribunales de Santa Rosa y abogados particulares de otras áreas de Pico. También docentes como el secretario académico de la Facultad Sebastián Pairrojo”.
Ayala dijo que “si bien hay que hacer cambios en el código, también hay que cambiar estructuras de adentro, para que la gente pueda salir formada y como una herramienta, como siempre decimos desde el programa que tenemos”, dijo.
—También aceptó la invitación el defensor general de la Provincia de La Pampa, Eduardo Aguirre y se va sumando gente del espectro judicial y político. ¿Cómo lo tienen pensado?
—A cada uno de nosotros, que estamos en contexto de encierro, el planteo está dado de la persona que está afuera. Todos convivimos en sociedad y alguna que otra vez, sufrimos esto de la inseguridad. Hay que usar el sentido común. Por ahí se planteaba eso de eliminar la reincidencia. Sabe lo negativo que es estar en una reincidencia cuando se quiere insertar laboralmente y sabe que la persona ha pasado por una detención, sin saber por qué delito, ya sea por un accidente de tránsito u homicidio culposo y la persona es automáticamente discriminada, porque tiene antecendentes.
“Uno escucha a diferentes personas, que han participado en la reforma del código y lo que se plantea no es eliminar la reincidencia como atenuante de una condena, sino eliminarla para poder reinsertarse. Obviamente, que me encantaría tener en la mano y leer punto por punto el código, pero no tengo la posibilidad porque me encuentro detenido”, dijo Ayala.
—Se naturaliza que quienes estén privados de libertad, estén privados de todo. No hay que naturalizar que ustedes no pueden acceder al proyecto del código penal, eso es parte que hay que cambiar, a raíz del momento de darles la oportunidad, y reconocerse como sujetos.
—Sí, nos parecía a Pablo y a mí, creíamos que la inscripción en la facultad era como nos propuso el Servicio, queríamos cursar Historia y nos chocamos con el impedimento que todo es por Internet y acá no tenemos acceso a Internet, planteamos la posibilidad de que nos acerquen un papel para anotarnos y la secretaria nos dijo que no, que era solo por Internet. Ahí vemos las limitaciones que hay en el contexto de encierro, para acceder a una adecuación a quién se quiere preparar, queremos hacer estos planteos, también.
“La ley 24660, dice que la persona que tiene interés en estudiar, se le debe eliminar todo obstáculo y la nueva ley de educación plantea lo mismo, pero nos chocamos con otra realidad que nos cierra las puertas si uno quiere cambiar su vida”, dijo.
“La invitación es para el 7 de abril. Así como funciona un Centro Universitario en Devoto, acá tenemos un sueño de eso”, finalizó Alejandro Ayala.
http://www.planbnoticias.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=29283:2014-03-25-13-32-56&catid=52:la-ciudad&Itemid=70