La agrupación “Espacio Abierto Peronista” presentó en la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de ley para crear la “Policía Municipal Autónoma”.

En un escrito acercado a este diario, los autores de la iniciativa señalan que el objetivo es “crear un nuevo estamento en la seguridad pública en cabeza de cada uno de los ejecutivos municipales, dándole un plus a la lucha contra la inseguridad no solo con el aporte de recursos humanos y técnicos al sistema, sino dar un sistema de proximidad”.
El anteproyecto -entregado a la presidenta de la Cámara, Norma Durango, y al presidente del bloque del PJ, Daniel Lovera- está firmado por Omar Narbáez, Matías Petrocco, Juan Villarroel, Oscar Canale, Víctor Jerez y Damián Narbáez.
“Es invalorable contar con personal de seguridad municipal, que no solo conozca su distrito sino que a la vez sea conocido por sus vecinos, punto de partida para generar la confianza suficiente y el vínculo hoy roto que debemos reparar”, argumentan.
El escrito detalla las actividades en que la organización podría colaborar. Entre ellas, se destaca la persecución del tráfico de drogas. También se plantea una función preventiva, con énfasis en evitar el consumo de alcohol en los menores. Propone un plan de vigilancia que desarrolle sus tareas en las “inmediaciones de los colegios, clubes y lugares de esparcimiento”. Incluso, se plantea la creación de una sección canina.
En lo que respecta a la prevención de robos y atracos, se divide la actuación en dos áreas: protección de la integridad de los ciudadanos y defensa de sus propiedades. Una de las tareas que se presenta como “novedosa” implica el diseño de “mapas del delito”, cuya información deberá compartirse con las fuerzas que la soliciten.
El documento de “Espacio Abierto Peronista” dedica un gran énfasis al tema de la seguridad vial. El eje fundamental apunta a mejorar la fluidez y el tráfico, tanto de vehículos como de peatones. Para eso, la Policía deberá intervenir en los casos de siniestros viales, para restablecer a la mayor brevedad posible el flujo vehicular. En lo que al exceso de velocidad respecta, se propone el uso de radares.
La Policía municipal también controlará, según proponen, el uso del casco y el resto de la documentación requerida a los motovehículos.
Entre otras actividades, el proyecto sugiere “controles de alcoholemia preventivos”, así como el “auxilio primario a los accidentados”. También se propone que la nueva Policía colabore en caso de catástrofes naturales, bajo la coordinación de Defensa Civil.
Una de las novedades planteadas por el anteproyecto -en el apartado “Vigilancia administrativa”- es la creación de “una Patrulla Verde que tendrá la misión principal de cuidar y garantizar el cuidado del entorno natural”. Para lograr este objetivo, deberá contar con vehículos y motocicletas todoterreno.
En el mismo apartado se menciona otra labor: el control higiénico-sanitario de los establecimientos públicos, así como el examen de licencias y la supervisión de las actividades de cada sector. Los agentes municipales, además, deberán verificar el funcionamiento de “todos los elementos localizados en la vía pública”. También lucharán contra la venta ambulante ilegal.
La puesta en funciones de la nueva Policía Municipal no puede realizarse en el marco legal imperante en la provincia, sostienen los creadores de la iniciativa. Por eso, desde la Agrupación proponen “una modificación a la Ley Orgánica de la Policía, dándole potestad a los intendentes para ejercer la conducción orgánica de las policías municipales”.
“Los jefes comunales, al igual que el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, tendrán la facultad de dictar los reglamentos necesarios para su funcionamiento”, indican.
“Y aunque también tendrán el control administrativo y financiero, la Jefatura Municipal será desempeñada por un funcionario designado por el intendente a propuesta del Concejo Deliberante, quien debe presentar un informe anual o a requerimiento del cuerpo”, añaden. El proyecto deja abierta la puerta a que el jefe sea un civil.
La presentación del proyecto por parte de “Espacio Abierto Peronista” se realiza a menos de un mes de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, aprobara por decreto un proyecto similar. Luego de los sucesivos fracasos en los intentos de consensuar un proyecto en el Senado, Scioli instruyó al ministro Alejandro Granados para que avance con la implementación de las fuerzas.

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=158095:una-agrupacion-presento-un-proyecto-para-crear-la-policia-municipal-autonoma&catid=13:locales&Itemid=8#.U87Fe_l5OSp