El análisis de Diego Molea, Presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora

 

La creación de la policía judicial es prioridad en materia de seguridad y justicia en la provincia de Buenos Aires. La cantidad y el alto grado de complejidad de algunos delitos la convierten hoy en una herramienta fundamental para lograr mayor eficacia en la investigación.

El nuevo cuerpo no militarizado y especializado tiene que desempeñarse junto a los fiscales en las instrucciones de las causas y depender directamente del Poder Judicial. Esto no sólo generará un incremento en la cantidad de casos esclarecidos, sino que permitirá que los cerca de siete mil efectivos integrantes de la rama de investigaciones de la Policía Bonaerense puedan ser destinados a tareas de prevención en las calles.

A fines de noviembre, el proyecto para su constitución ingresó en la Legislatura provincial. El texto indica que “la Policía Judicial deberá orientarse a la investigación de casos complejos”, lo que requerirá de una fuerte apuesta a la capacitación y profesionalización de quienes la integren. Serán especialistas y científicos que realizarán las investigaciones bajo las órdenes del fiscal que tenga el caso.

En la actualidad, esta tarea está en manos de los fiscales de la provincia, que deben recurrir a los integrantes de la Departamental de Investigaciones de la Bonaerense, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones de la fuerza.

La policía judicial debe nacer, entonces, para auxiliar a la autoridad judicial y fiscal en la averiguación e investigación de los hechos delictivos de acción pública. Se trata de constituir una institución específica, cuya función sea la de contribuir al esclarecimiento de los casos, que actúe en todo el territorio provincial y dependa únicamente del Poder Judicial.

La investigación de un crimen bajo el paradigma actual de actuación implica una tarea burocrática que se traduce en ineficacia y retraso en las causas que se tratan. El trabajo de este cuerpo especializado para la investigación viene a reparar esta realidad, ya que abreviará los tiempos de la Justicia, algo tan reclamado por la sociedad.

Las iniciativas para crear esta nueva institución no responden a una coyuntura sino que forman parte de una concepción en la que se viene trabajando desde hace unos años para obtener mejores resultados y darle celeridad al servicio de Justicia. Incluso, el artículo 166 de la Constitución Provincial establece, como deber del Poder Legislativo, organizar la policía judicial bajo la órbita del Poder Judicial.

Fuente: http://www.diariobae.com/diario/2012/01/04/6476-la-policia-judicial-es-una-prioridad.html