La Sala de Acusar de la Legislatura del Chubut se expediría entre el viernes y el lunes próximos a favor de la continuidad del juicio político contra el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, y sobre el fin de semana solicitaría la suspensión de su cargo, tal como contempla el Artículo 23 de la Ley de Procedimiento de Juicio Político, que además señala que esa suspensión sea sin goce de haberes.

Aunque por ahora hay un alto hermetismo en relación al tema, ayer dos altas fuentes vinculadas a la Sala de Acusar de la Legislatura admitieron a este diario que entre el viernes y el lunes “podría haber una resolución” a favor de la prosecución del jury contra Panizzi, que fue impulsado por los tres integrantes de la Sala Civil del Superior, Fernando Royer, José Luis Pasutti y Daniel Caneo, y luego aprobado por la Comisión Investigadora integrada por cuatro diputados provinciales.

Esa comisión, más precisamente, resolvió por cuatro votos a uno impulsar el juicio político a Panizzi. Los votos favorables los aportaron los diputados Argentina Martínez, Eduardo Daniel, Javier Cisneros (todos del Frente para la Victoria) y José Luis Lizurume (UCR). Mientras que el único voto negativo fue el de la legisladora Mirtha Romero, del Modelo Chubut.

Tras ello, la comisión entregó el sábado pasado su dictamen al presidente de la Sala de Acusar, el diputado Juan Luis Ale, activando los tiempos para que esa sala (integrada por 14 legisladores provinciales) le dé luz verde o rechace la continuidad del jury a Panizzi.

Ale tiene diez días corridos para convocar a los integrantes de la Sala de Acusar y después la sala tendrá cinco días para expedirse si acepta o no la decisión de la comisión. Para eso necesitará el voto de los dos tercios de sus integrantes: es decir, 10 votos.

En caso de aceptar la continuidad del juicio, la sala deberá convocar a Panizzi y notificarlo. El ministro del superior tendrá derecho a defensa y podrá impugnar los cargos. Si la sala que preside Ale vota después por la continuidad, las actuaciones pasarán a la Sala de Juzgar, último paso del juicio político.

Además de Ale, la Sala de Acusar está integrada por Javier Eliseo Cisneros; Miryhan Beatriz Crespo; Eduardo Nelson Daniel; Roddy Ernesto Ingram; Vicente Jara; José Luis Lizurume; María José Llanes; Argentina Noemí Martínez; Gustavo Javier Muñiz; Gustavo Adolfo Reyes; Roberto Carlos Aquilino Risso; Haydeé Mirtha Romero; y Félix Ernesto Sotomayor.Un antecedente cercanoLa delicada situación a la que se enfrenta Panizzi tiene su punto de comparación con el juicio político que se le inició al exprocurador Eduardo Samamé, que finalmente fue enjuiciado y destituido en 2008. Aquella vez, a Samamé se lo suspendió apenas la Sala de Acusar dispuso la continuidad del juicio.

El año pasado, el Superior Tribunal declaró nulo aquel juicio, pero no ordenó su restitución al cargo con el argumento que Samamé ya se había acogido a la jubilación. 

 

http://www.diariojornada.com.ar/75413/Politica/La_Sala_de_Acusar_tiene_los_votos_para_avanzar_con_el_juicio_politico_a_Panizzi